Instalados los paneles explicativos en el embalse de Ullíbarri-Gamboa para recordar las poblaciones desaparecidas por su construcción

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La Diputación Foral de Álava ha instalado paneles explicativos en el entorno del embalse de Ullíbarri-Gamboa para recordar los pueblos que quedaron anegados parcial o totalmente bajo las aguas tras la construcción del pantano así como para indicar su ubicación.

Este proyecto ha contado con la colaboración de los ayuntamientos implicados, y con la inestimable labor de un grupo de habitantes que recopilaron datos y fotografías históricas, que han sido la base para el diseño y redacción del relato. En los textos, se da cuenta de la emigración forzosa de las poblaciones afectadas antes del inicio de las obras, en 1947.

Se han instalado los paneles en diferentes espacios: el Punto de Información de la playa de Garaio; el aparcamiento de la playa de Landa; el aparcamiento del parque ornitológico de Mendixur; en Ullíbarri-Gamboa junto a la vía verde del embalse; y el embarcadero de la isla de Zuhatza. También se ha colocado un cartel más pequeño en el mirador de la presa.

La señalética está elaborada en madera para mantener los estándares de los paneles ya existentes en otros parques del territorio.

Los paneles contienen información general sobre el embalse y su construcción y sobre los pueblos afectados, distribuida de la siguiente forma: Ullíbarri-Gamboa y Nanclares de Gamboa/Langara en el de Ullíbarri-Gamboa; Landa, Marieta y Larrinzar en el de Landa; Garaio y Orenin en el de Garaio; Mendixur, Azua y Urizar en el del Parque Ornitológico de Mendixur; y Zuazo de Gamboa, Mendizabal y Landa en el del embarcadero de Zuhatza.

Los carteles disponen de un código QR, con el que puede obtenerse información más amplia en la web de la Diputación Foral de Álava. A este respecto, la web foral ha creado también una sección de Memoria Histórica en la dirección https://ullibarri-gamboa.araba.eus/es/memoria-historica-del-embalse

Asimismo, se ha elaborado una unidad didáctica, dirigida a escolares que utilizan las instalaciones de la isla de Zuhatza, con su correspondiente guía para el profesorado, así como un folleto turístico para quien visite los espacios relacionados con el embalse y su entorno. Ambos documentos también pueden ser consultados en la web de la Diputación Foral de Álava.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

La Fiscalía analiza posibles delitos en la gestión del vertedero de Oion

La Fiscalía Provincial de Araba ha iniciado el estudio de una denuncia relacionada con...

Cuando una acusación de brujería en Labastida terminó en cárcel en 1761

Un documento del Archivo Histórico de Álava recoge un juicio por injurias en el que se acusó a una vecina de ser “bruja hechicera” tras un conflicto vecinal. El caso se saldó con cuatro meses de prisión.

La diputación frena una planta solar entre Vitoria y Barrundia por su impacto ambiental

La promotora Renew Green Generator cancela su planta solar entre Barrundia, Alegría-Dulantzi y Vitoria-Gasteiz por un informe ambiental desfavorable de la Diputación Foral de Álava.

InfoRecikla, la APP que te facilita el reciclaje en Álava

La aplicación InfoRecikla permite consultar cómo reciclar cada residuo, localizar puntos de recogida cercanos y recibir alertas sobre el punto verde móvil en Álava

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10