Presencia alavesa en Sitges 2020

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El pasado jueves 8 de octubre arrancó la 53ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de Sitges, con la proyección del último cortometraje del cineasta Paul Urkijo, ‘Dar-Dar’. Además, en la Sección Oficial Fantàstic Competición compite la película ‘BABY’, de Juanma Bajo Ulloa, que ayer tuvo su premiere mundial en la localidad catalana.

Paul Urkijo presenta su último corto: «Dar Dar»

Tras su debut en el largo con “Errementari”, que se puede disfrutar en plataformas digitales como Netflix, el director gasteiztarra Paul Urkijo se encuentra preparando su siguiente película, “Irati”. Pero si hay una cita marcada en el calendario de Urkijo es Sitges, donde además de presentar su nuevo cortometraje «Dar Dar», este año también forma parte del jurado de la sección Brigadoon junto con lxs profesionales de la industria David Jordan y Sara Lopo.

Dar-Dar es el demonio de una leyenda vasca que se alimenta de dedos. Y dice así: “Dar, dar, dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás”. Un rodaje llevado a cabo en enero, en la localidad alavesa de Olaeta. Una producción protagonizada por la vitoriana Almudena Cid, que tampoco quiso perderse su estreno en Sitges.

«Baby», lo nuevo de Juanma Bajo Ulloa

Una joven drogadicta da a luz en uno de sus momentos más bajos. Incapaz de cuidar al bebé, lo vende a una extraña mujer. Pronto se arrepentirá de esa decisión, pero para recuperar a su retoño deberá hacer frente a sus miedos más profundos.

Con Baby, Juanma Bajo Ulloa regresa al perturbador dramatismo de sus obras más personales. En el trailer, podemos ver imágenes que nos resultan muy familiares, con planos de las protagonistas totalmente solas en localizaciones del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz y el pantano de Ullibarri-Gamboa.

Se trata de un proyecto que nació en 2016 y se rodó en verano de 2019, Juanma Bajo Ulloa vuelve al cine de género. Una película de suspense, al igual que las premiadas “Alas de mariposa” (1991) o “La madre muerta” (1993) y después de estrenar “El Rey Gitano” en 2015.

EkCl3yKX0AEhAmJ
El equipo de «Baby» en el Hotel Meliá de Sitges.

A finales de abril, Bajo Ulloa dio una entrevista a TVE donde también compartió unas imágenes que ni forman parte de un trailer, ni podemos ver a sus personajes en ellas. Una pieza que forma parte del metraje que fue grabado durante el rodaje de “Baby” y que su equipo decidió que viera la luz durante el confinamiento. Por ello, con el objetivo de “dar un regalo a la gente que está en su casa”, pudimos ver planos aéreos de los nuevos barrios de Gasteiz y la naturaleza de nuestra tierra en estado puro, junto con la banda sonora original del filme. Unas imágenes que, según avisa el cineasta vitoriano, distan mucho del resto de la película, que es “mucho más claustrofóbica”.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Banner Viva el Circo
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Festival de Jazz Vitoria‑Gasteiz 2025: guía + agenda completa

¿Por qué no puedes perdértelo?Programa completo · Festival de Jazz de Vitoria‑Gasteiz 2025Martes 15 de julioMiércoles 16 de julioJueves 17 de julioViernes 18 de julioSábado 19 de...

«Noches en Danza» continúa hoy con tres propuestas únicas: desde una rave familiar hasta la danza invisible

El segundo día del ciclo inclusivo trae espectáculos para todas las edades y capacidades...

Galería fotográfica: Así fue el vibrante primer día de «Noches en Danza» en Vitoria-Gasteiz

El ciclo "Noches en Danza" de Vitoria-Gasteiz superó ayer su primera jornada llenando varios...

Arranca «Noches en danza» en Vitoria-Gasteiz: cuando la diversidad se sube al escenario

Hoy comienza el ciclo que durante dos días convertirá distintos espacios de la ciudad...

Topa! Gasteiz: Un Sagardo Eguna que despierta los sentidos en la Plaza del Machete

¿Sabe Gasteiz de sidra? Es la pregunta que flota este mediodía en la plaza...