
Las conclusiones preliminares del estudio sobre epidemiología de aguas residuales para detección precoz del SARS-CoV-2 saca a la luz que Vitoria-Gasteiz se encuentra entras capitales europeas en los que más se consume anfetaminas. Es el dato más elevado registrado en comparación con el resto de sustancias tóxicas con 335 mg/día/1000 hab.
Tanto Gorka Orive como Unax Lertxundi [científico y biólogo respectivamente] han subrayado, en referencia a este último dato, la necesidad de realizar mediciones comparativas que permitan verificar, ponderar y contextualizar el resultado obtenido.
Otros resultados obtenidos son los relativos a sustancias tóxicas detectadas en los metabolitos que genera su consumo. En este sentido, se registraron los siguientes resultados todavía provisionales:
- Alcohol – 28 mL/día/habitante – un indicador a un nivel similar a ciudades del entorno basándose en niveles prepandémicos.
- Nicotina – 2,7 mg/día/habitante – un consumo equivalente a 3,4 cigarrillos día por habitante. Un dato que confirma que el consumo de tabaco desciende progresivamente en Euskadi.
- MDMA (Éxtasis) – 21 mg/día/1000 habitantes – aquí también se encuentran datos similares a ciudades europeas donde se ha llevado a cabo el mismo análisis.
- Cocaína – 288 mg/día/1000 hab – nivel similar a valores del entorno de ciudades como Berlín, Milán o Bruselas, donde se dan niveles medios de consumo.
En relación al ‘estudio sobre epidemiología de aguas residuales para detección precoz del SARS-CoV-2’, la primera conclusión positiva del proyecto de investigación ha sido la demostración de que se puede establecer un sistema científico de recogida y filtrado de muestras en aguas residuales (antes y después del tratamiento en la depuradora), traslado y realización de análisis el laboratorio con doble medición en un contexto de escasez de materiales necesarios para la investigación como los reactivos. En todo este proceso ha sido importante la colaboración de laboratorios de referencia en análisis de epidemiología y sustancias tóxicas.
El 28 de abril se tomaron las primeras muestras en la depuradora de Crispijana, con una ventana de medición que abarcó hasta el 13 de julio. Fue entonces cuando el Ministerio de Sanidad tomó el testigo de la toma de muestras de agua residual en Vitoria-Gasteiz junto a otras 19 ciudades, en un análisis a nivel estatal que aconsejaba interrumpir el trabajo liderado por la capital de Euskadi para evitar duplicidades.
En cuanto a los resultados del estudio en materia de detección de COVID-19, todos los análisis recogidos dieron resultados negativos. Fue justo cuando la infección reposó y bajaron los casos de infección por coronavirus. Posteriormente, los análisis del Ministerio encontraron resultados positivos en las mismas aguas residuales, coincidiendo con la segunda ola de la pandemia.
La poli lo esta haciendo bien , cada vez trafican más
Gora gasteiz!