Osakidetza cancela las cirugías no urgentes con el 53% de camas ocupadas

Durante al menos dos semanas, solo se realizarán intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El aumento de casos Covid registrado durante las últimas semanas ha tenido reflejo en la actividad asistencial, que se ha visto muy tensionada. Como consecuencia, Osakidetza ha determinado retrasar las cirugías no urgentes para poder garantizar las urgentes, las que no se pueden demorar o que formen parte de un proceso oncológico. La decisión es aplicable desde esta misma semana a toda la red de hospitales de Osakidetza, y se prolongará durante, al menos, dos semanas.

En este momento, Osakidetza se encuentra en un escenario 3 de un total de 5 del Plan de Contingencia de las UCI. La red de hospitales de Osakidetza cuenta con 363 camas de críticos abiertas, de las que un 53% están ocupadas por pacientes ingresados por complicaciones derivadas del Covid: un total de 192 camas. El porcentaje de ocupación en la UCI, teniendo en cuenta pacientes Covid y no Covid, es actualmente del 83%. Es decir, del total de 363 camas abiertas, 302 están ocupadas.

El Plan de Contingencia de Osakidetza recoge los siguientes escenarios:

  • Escenario 1: hasta 219 camas abiertas
  • Escenario 2: hasta 282 camas abiertas
  • Escenario 3: hasta 427 camas abiertas
  • Escenario 4: hasta 558 camas abiertas
  • Escenario 5: hasta 692 camas abiertas

En esta última onda pandémica, que comenzó a subir a principios de marzo, la edad media de los pacientes Covid que están ingresados en la UCI se ha situado en 61 años. Se ha apreciado un incremento de pacientes jóvenes; mientras que ha habido una reducción en el número de pacientes mayores de 80 años, por efecto de la vacuna. La estancia media en la unidad de críticos ha sido de 18 días y la mortalidad del 15%.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Salud delimita los errores de vacunación a un periodo de mes y medio y ocho OSI

El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi ordena revacunar a 103 personas tras constatar la administración de dosis caducadas entre diciembre y enero en ocho OSI.

Osakidetza admite un fallo en la administración de vacunas caducadas y no descarta la revacunación

El Departamento de Salud admite un error en la administración de vacunas caducadas y espera el informe técnico para decidir si es necesario revacunar a la población afectada

Osakidetza administra vacunas caducadas a bebés en 12 de las 13 comarcas sanitarias de Euskadi

El Departamento de Salud no ha especificado cuál es la única OSI de las 13 de Euskadi que no se ha visto afectada

Euskadi logra su mejor dato en donación de órganos, pero sigue lejos del podio estatal

Euskadi alcanza 64,3 donantes por millón en 2025 (+10%), pero ocupa el cuarto puesto en España. Cantabria lidera con 103,4. España, número uno mundial.

La gripe se dispara en Álava, que supera a Bizkaia por primera vez con casi 582 casos por cada 100.000 habitantes

Álava registra 582 casos de gripe por cada 100.000 habitantes y supera a Bizkaia por primera vez esta campaña. El consejero de Salud prevé el pico en Navidad.

Salud mental en el centro del debate: entre denuncias de desmantelamiento y promesas de innovación

El 31 de octubre se vivió una jornada de contrastes en la política sanitaria vasca: mientras el Gobierno presentaba su ambiciosa estrategia de innovación con la salud mental como prioridad, ELA denunciaba el "desmantelamiento" de las redes asistenciales y Osakidetza rechazaba categóricamente las acusaciones