INFORMACiÓN SOBRE EL COVID-19

Estas son las recomendaciones para no contraer el COVID-19 y las preguntas más habituales respondidas desde el Ministerio de Sanidad

Contenidos

¿Qué puedo hacer para protegerme?

LAVARSE LAS MANOS

  1. Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y enjabónate las manos.
  2. Fróta las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótarse la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restriéga las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas algo para medir el tiempo? Tararea dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  4. Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Sécatelas con una toalla limpia o al aire.
Lavarse las manos frecuentemente

Taparse al toser con el codo o con un pañuelo desechable

Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Mantén una distancia de al menos un metro

Durante el estado de alarma evita estar a menos de un metro de distancia de cualquier persona. 

Evita tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Aumentar la limpieza de superficies

Aumentar la limpieza de superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos.

PREGUNTAS FRECUENTES

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

Las personas que presenten alguno de los siguientes síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y vivan o hayan estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria (VITORIA-GASTEIZ, LABASTIDA. Miranda de Ebro y las Comunidades Autónomas de Madrid y de La Rioja), o hayan tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente
llamando al teléfono habilitado por Osakidetza para el Consejo Sanitario.

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

ENLACES SOBRE EL COVID-19

Osakidetza

Medidas de contención, preguntas frecuentes, protocolos de actuación, material informativo descargable y Mapa interactivo

Ministerio de Salud

Situación actual, información para la ciudadanía, documentos técnicos para profesionales e información para Prensa

CDC

Cómo se propaga el COVID-19 Páginas en inglés y Materiales Impresos

OMS

Organización Mundial de la Salud: Cómo protegerse, Preguntas y respuestas, Consejos para la población acerca de los rumores, Consejos sobre viajes, Orientaciones técnicas y Noticias

Naciones Unidas

Información y orientación de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas sobre el brote actual de nuevo coronavirus (2019-nCoV)

Mapa de contagios

Información sobre el número de casos de contagio COVID-19 registrados en todo el mundo, información proporcionada por la ONU