El nuevo colector de Apellaniz, que conecta con la depuradora de Maeztu, ya esta en marcha

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha puesto en servicio los nuevos colectores de Apellaniz que conectan las aguas residuales de la localidad con la depuradora de Maeztu. Con un presupuesto de 367.500 euros, mediante estas obras, la Diputación alavesa da un paso más para mejorar la calidad del agua de los cauces naturales del territorio.

En concreto, el nuevo colector tiene tres kilómetros y medio de longitud y discurre, en la mayor parte de su recorrido, de forma paralela a la carretera A-4123. Parte de un proyecto del año 2015 en el que, inicialmente, se planteaba la construcción de una depuradora propia en Apellaniz. Posteriormente, se apostó por el traslado a la estación de Maeztu mediante un colector que discurre por gravedad que conecte con el saneamiento local de aquella localidad.

Se trata de una actuación más que aborda la Diputación Foral para proteger la calidad ambiental de los ríos alaveses, concentrando el tratamiento de las aguas residuales asociadas a varios núcleos para una depuración conjunta y evitar verter las aguas sucias a los cauces naturales sin tratamiento o con tratamiento
insuficiente.

Nuevo colector en Campezo/Kanpezu

También en Montaña Alavesa, la Diputación está tramitación la adjudicación de las obras de un nuevo colector en Campezo/Kanpezu, concretamente, entre el tramo de la gasolinera y el núcleo de Santa Cruz de Campezo. Se trata de renovar el actual colector de saneamiento y eliminar la entrada de aguas pluviales a la estación depuradora, mejorando así su eficacia.

Con un presupuesto inicial de 233.290 euros, los trabajos han salido ya a licitación y la obtención de terrenos está en tramitación con lo que se espera que las obras puedan comenzar antes del verano. Actualmente, llegan aguas limpias a la depuradora procedentes de la zona de huertas, que atraviesan el coluvial del río en el tramo que va desde la gasolinera hasta el puente de la carretera A-132, lo que provoca la infiltración de aguas a nivel freático.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
25ºC
Máxima 27°Laudio/Llodio
Mínima 22°Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

Rocío Vitero: “No salvamos al Gobierno, salvamos proyectos”

Rocío Vitero habla en GasteizBerri de EH Bildu, vivienda, URSSA, cuidados, presupuestos y su posible candidatura en Vitoria-Gasteiz en 2027.

El vitoriano que movió el cielo de KaldeArte: “Tenía ocho vidas en mis manos”

Más de 10.000 personas miraron al cielo de la Virgen Blanca durante Aria, el espectáculo más visto de la historia de KaldeArte. Casi nadie reparó en el hombre que lo hacía posible desde una cabina

Álava mantiene hoy el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales

Álava mantiene este viernes el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas y el viento sur. El sábado seguirá el calor en el eje del Ebro.

Los tambores de huelga vuelven a TUVISA

TUVISA afronta malestar laboral por el bloqueo del contrato relevo. Fuentes conocedoras del conflicto hablan de unos 15 casos pendientes y no descartan movilizaciones.

Montehermoso mira al agua con la obra de Cristina Souto

Montehermoso acoge ‘Mirar el agua’, de Cristina Souto Pita, una exposición sobre agua, memoria e imagen dentro del programa MH + EHU 2025.

“¿Cómo que tenemos la culpa?” los dimitidos de los Auzogunes denuncian el trato de la concejala

Ángel Madina y Guillermo Perea explican a GasteizBerri por qué han dimitido de órganos de participación y critican la gestión de Miren Fernández de Landa.