spot_img
spot_img

El nuevo colector de Apellaniz, que conecta con la depuradora de Maeztu, ya esta en marcha

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Añadir GasteizBerri en Google

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha puesto en servicio los nuevos colectores de Apellaniz que conectan las aguas residuales de la localidad con la depuradora de Maeztu. Con un presupuesto de 367.500 euros, mediante estas obras, la Diputación alavesa da un paso más para mejorar la calidad del agua de los cauces naturales del territorio.

En concreto, el nuevo colector tiene tres kilómetros y medio de longitud y discurre, en la mayor parte de su recorrido, de forma paralela a la carretera A-4123. Parte de un proyecto del año 2015 en el que, inicialmente, se planteaba la construcción de una depuradora propia en Apellaniz. Posteriormente, se apostó por el traslado a la estación de Maeztu mediante un colector que discurre por gravedad que conecte con el saneamiento local de aquella localidad.

Se trata de una actuación más que aborda la Diputación Foral para proteger la calidad ambiental de los ríos alaveses, concentrando el tratamiento de las aguas residuales asociadas a varios núcleos para una depuración conjunta y evitar verter las aguas sucias a los cauces naturales sin tratamiento o con tratamiento
insuficiente.

Nuevo colector en Campezo/Kanpezu

También en Montaña Alavesa, la Diputación está tramitación la adjudicación de las obras de un nuevo colector en Campezo/Kanpezu, concretamente, entre el tramo de la gasolinera y el núcleo de Santa Cruz de Campezo. Se trata de renovar el actual colector de saneamiento y eliminar la entrada de aguas pluviales a la estación depuradora, mejorando así su eficacia.

Con un presupuesto inicial de 233.290 euros, los trabajos han salido ya a licitación y la obtención de terrenos está en tramitación con lo que se espera que las obras puedan comenzar antes del verano. Actualmente, llegan aguas limpias a la depuradora procedentes de la zona de huertas, que atraviesan el coluvial del río en el tramo que va desde la gasolinera hasta el puente de la carretera A-132, lo que provoca la infiltración de aguas a nivel freático.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
15ºC
Máxima 21°Moreda de Álava
Mínima 12°Zuia

NOTICIAS RELACIONADAS

Amurrio convierte el txakoli alavés en fiesta este domingo

Amurrio celebrará el 7 de junio el Txakolin Eguna 2026 con bodegas, feria de productores, música, comida y degustación de Arabako Txakolina.

Cuándo abren las piscinas de Agurain y cuánto cuesta la entrada este verano

Agurain abre el 1 de junio sus piscinas de verano con nuevos bancos, mesas, bar renovado y actividades semanales para niños y jóvenes.

La Ruta del Agua del Inglares se prepara para otro verano de visitas entre Berganzo y Payueta

La Ruta del Agua del río Inglares, entre Berganzo y Payueta, ha sido acondicionada antes del verano para ordenar un recorrido cada vez más frecuentado.

Acciona empieza a limpiar Vitoria con un contrato de 382 millones

Acciona asume el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Vitoria-Gasteiz para los próximos diez años.

El Ayuntamiento investiga el origen de los malos olores en Mariturri y Zabalgana

El Ayuntamiento investiga el origen de los malos olores en Mariturri y Zabalgana tras varias quejas vecinales y cinco inspecciones en la zona.

La casa vacía lleva al Félix Petite una historia sobre memoria, pérdida y creación

La compañía vitoriana Proyecto Larrua presenta este miércoles 3 de junio en el Teatro...