El nuevo colector de Apellaniz, que conecta con la depuradora de Maeztu, ya esta en marcha

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

GasteizBerri en Google Sigue GasteizBerri en Google Recibe más noticias locales en tu experiencia de Google. + Añadir

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha puesto en servicio los nuevos colectores de Apellaniz que conectan las aguas residuales de la localidad con la depuradora de Maeztu. Con un presupuesto de 367.500 euros, mediante estas obras, la Diputación alavesa da un paso más para mejorar la calidad del agua de los cauces naturales del territorio.

En concreto, el nuevo colector tiene tres kilómetros y medio de longitud y discurre, en la mayor parte de su recorrido, de forma paralela a la carretera A-4123. Parte de un proyecto del año 2015 en el que, inicialmente, se planteaba la construcción de una depuradora propia en Apellaniz. Posteriormente, se apostó por el traslado a la estación de Maeztu mediante un colector que discurre por gravedad que conecte con el saneamiento local de aquella localidad.

Se trata de una actuación más que aborda la Diputación Foral para proteger la calidad ambiental de los ríos alaveses, concentrando el tratamiento de las aguas residuales asociadas a varios núcleos para una depuración conjunta y evitar verter las aguas sucias a los cauces naturales sin tratamiento o con tratamiento
insuficiente.

Nuevo colector en Campezo/Kanpezu

También en Montaña Alavesa, la Diputación está tramitación la adjudicación de las obras de un nuevo colector en Campezo/Kanpezu, concretamente, entre el tramo de la gasolinera y el núcleo de Santa Cruz de Campezo. Se trata de renovar el actual colector de saneamiento y eliminar la entrada de aguas pluviales a la estación depuradora, mejorando así su eficacia.

Con un presupuesto inicial de 233.290 euros, los trabajos han salido ya a licitación y la obtención de terrenos está en tramitación con lo que se espera que las obras puedan comenzar antes del verano. Actualmente, llegan aguas limpias a la depuradora procedentes de la zona de huertas, que atraviesan el coluvial del río en el tramo que va desde la gasolinera hasta el puente de la carretera A-132, lo que provoca la infiltración de aguas a nivel freático.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · poco nuboso
18ºC
Máxima 25°Moreda de Álava
Mínima 15°Urkabustaiz

NOTICIAS RELACIONADAS

Dónde no se podrá aparcar ni coger el bus este domingo por la Carrera de la Mujer en Vitoria

La Carrera de la Mujer afectará este domingo al tráfico, a TUVISA y al aparcamiento en el sur de Vitoria-Gasteiz. Consulta horarios, calles y paradas sin servicio.

Floridako izotz pista berriz jarriko dute hurrengo hiru gabonetan

Gasteizko Udalak Floridako parkeko izotz pista instalatzeko kontratua aterako du hurrengo hiru Gabonetarako, 180.000 euroko aurrekontuarekin.

Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria

Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria, con 9.447 viviendas beneficiarias y una nueva campaña de sensibilización.

Vitoria desbloquea el proyecto de reparcelación del PERI de José Mardones

El PERI de José Mardones avanza tras la aprobación definitiva de la reparcelación, con 52 viviendas y 8 unifamiliares previstas.

Adjudicada por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano

El Ayuntamiento adjudica por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano, con carril bici segregado, nuevo arbolado y mejoras de accesibilidad.

La alcaldesa resta importancia al Focus pese a suspender con un 4,8

Maider Etxebarria no ha querido dar demasiado valor al último EITB Focus, que sitúa...