Sigue subiendo el numero de usuarios en el Trasporte comarcal

Un total de 801.605 alavesas y alaveses utilizaron durante 2017 las líneas que conectan Vitoria-Gasteiz y las distintas comarcas del territorio agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, un 16% más que en 2016. Este nivel de demanda supone un nuevo récord histórico, el segundo consecutivo, tras un crecimiento acumulado en los dos últimos años del 36%. Si se suman los tráficos de las otras dos líneas subvencionadas, la Vitoria-Gasteiz/Espejo y la Vitoria-Gasteiz/Durango, el número total de viajeros/as supera los 911.000.

Junto a las líneas subvencionadas, claves para garantizar la movilidad entre Vitoria-Gasteiz y las distintas comarcas del territorio, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad tiene la competencia sobre tres líneas a riesgo y ventura: Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro, Bilbao/Logroño y Bilbao/Pamplona.

Transporte comarcal

La mejora de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago son las principales razones que explican este crecimiento de personas viajeras. El Servicio de Transporte a la Demanda, -aquél que se presta a las personas que residen en pequeños núcleos rurales que carecen de transporte regular- representa aun aumento del 21% con 28.083 viajeros/as.

El presupuesto del Servicio Foral de Transporte de Viajeros por Carretera y el Servicio de Transporte a la Demanda ascendió el pasado año a un total de 3,3 millones de euros. Esta cantidad se mantiene en los mismos niveles respecto a 2016 a pesar del importante aumento de la demanda en ambos servicios.
“Esta inversión pública es necesaria porque el transporte público es clave en un territorio del tamaño, atomización y envejecimiento de población como el nuestro para garantizar el equilibrio social y territorial.

Sube el uso de la BAT

El número de personas usuarias del transporte foral que utiliza la tarjeta BAT continúa creciendo y alcanzó el pasado año 2017 al 56% de los billetes vendidos. Su uso conlleva un 20% de bonificación respecto al precio del billete ordinario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.