jueves, 9 de febrero
-2.3 C
Vitoria-Gasteiz

La implantación del BEI en Vitoria costará más de 44 millones de euros

Noticias relacionadas

Este lunes, se ha sacado a concurso el proyecto de implantación del Bus Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz. El desarrollo de este proyecto cuenta con un presupuesto de 44.691.341,71 euros, IVA incluido, y se financiará con aportación del Consistorio (17,5%), del Gobierno Vasco (el 65%) y de la Diputación Foral de Álava (17,5%).

El BEI circulara por la actual Línea 2 – Periféricausada por el 40% de las y los vecinas de Vitoria– y conectará tres puntos importantes de la ciudad: el hospital de Txagorritxu, la estación de autobuses y Mendizorrotza entre otros. La flota estará compuesta por 7 autobuses de 18 metros largo y 6 y 12 metros y circulará por un carril reservado de 3,5 metros. En total serán siete autobuses 100% eléctricos que recorrerá algo más de 10 kilómetros con 24 paradas por sentido y con una frecuencia de ocho minutos. Los nuevos autobuses tendrán una capacidad mínima de 65 personas y un máximo de 100.

Las obras durarán 65 semanas e incluirán la construcción de todo el recorrido y eliminará unas 300 plazas de aparcamiento solo en el barrio de Ariznavarra.

[vc_tta_tabs active_color=»#b50000″ text_color=»#ffffff»][vc_tta_section title=»Tramo 1″]

Desde la rotonda de Esmaltaciones hasta la parada de Universidad. 1,3 kilómetros. En este punto se realizará una de las obras más llamativas. Las dos rotondas existentes se convertirán en una gran rotonda ovalada por la que discurrirá el BEI. La parada también estará en esa gran glorieta. A partir de esa rotonda y hasta la parada Universidad, los dos carriles del BEI irán juntos y los carriles para el resto de tráfico se reducirán a un carril que dará servicio a uno de los sentidos (a veces a uno y a veces a otro).

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Tramo 2″]

Desde Universidad hasta Mendizorrotza. 1,29 kilómetros. Los carriles del BEI irán juntos por el centro hasta Portal de Lasarte y los carriles del resto del tráfico, a los lados del BEI. Desde la rotonda de Portal de Lasarte a la rotonda con Cervantes, los carriles del BEI irán juntos por el lado norte, mientras que al sur se emplazarán el resto de los carriles.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Tramo 3″]

Mendizorrotza hasta el cruce con Beato Tomás de Zumárraga. 1,61 kilómetros. Actualmente existen dos carriles por sentido del tráfico y una mediana de separación en casi todo el tramo. La actuación consistirá en coger los dos carriles junto a la mediana para los dos sentidos del BEI y mantener otros dos carriles para el resto. Salvo en el tramo de Rosalía de Castro, el BEI irá por los carriles del lado exterior (oeste).

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Tramo 4″]

Desde Beato Tomás de Zumárraga hasta la rotonda del HUA. 0,67 kilómetros. Los carriles irán juntos hasta llegar a la rotonda de Txagorritxu, donde se separarán. En Beato Tomás de Zumárraga, los carriles del BEI se emplazarán del lado sur, junto a la acera existente. Se dejará una mediana de separación para las paradas y en el lado norte quedarán dos carriles para el resto de tráficos, junto a una fila de aparcamientos en línea. En Leandro de Viana se ocupará toda la calle para el BEI, junto a una mediana pintada y un carril bici. Frente al HUA se ocupará el carril situado más al este (que ahora cuenta con aparcamientos en línea) para emplazar los dos carriles del BEI.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Tramo 5″]

De la rotonda del HUA a la rotonda América Latina. 1,2 kilómetros. A partir de la glorieta del HUA, los carriles del BEI irán uno en cada extremo de la actual plataforma viaria. Por tanto, esa vía quedará con una mediana, dos carriles por sentido para el resto del tráfico y un tercer carril en cada extremo para los dos sentidos del BEI. A partir de la rotonda con la calle Donostia, los carriles para el resto del tráfico pasarán a ser 3 en vez de dos, hasta América Latina. En la rotonda de Txagorritxu, dos carriles interiores serán para el resto del tráfico y un tercer carril externo quedará destinado para el BEI. En América Latina, los tres carriles centrales serán para el resto de los tráficos y un cuarto carril exterior será para el BEI. También se reordenarán los pasos de cebra y bidegorris actuales.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Tramo 6″]

De América Latina al cruce Cantábrico/Zaramaga. 0,84 kilómetros. En este tramo se mantendrá la configuración actual de los carriles. Ya existen tramos de carril bus exclusivos.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Tramo 7″]

Del cruce Cantábrico/Zaramaga a la rotonda de la calle Madrid con Jacinto Benavente. 2,41 kilómetros. Se retirará un tramo de mediana y se señalizará en un tramo un carril exclusivo para el BEI.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Tramo 8″]

De la rotonda calle Madrid con Jacinto Benavente a cruce con La Florida. 0,57 kilómetros. Actualmente hay dos carriles por sentido de la circulación separados por una mediana y aparcamientos en línea en ambos extremos. Se pasará a una configuración en la que los carriles del lado oeste quedarán para el resto de tráficos con un carril por sentido manteniendo los aparcamientos en línea. En el lado este, se eliminarán los aparcamientos para destinar todo el ancho a los dos carriles del BEI. En la rotonda Aragón con Jacinto Benavente, el BEI pasará por el centro de la glorieta. En la rotonda con La Florida, los carriles del BEI también pasarán por la rotonda. De la misma forma, se desplazarán dos rotondas intermedias desplazándolas hacia el lado oeste y conformando rotondas ovaladas más reducidas en tamaño.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Tramo 9″]

De la rotonda Jacinto Benavente con La Florida a Esmaltaciones. 0,60 kilómetros. En este tramo, actualmente, la configuración es de una mediana que separa dos carriles por sentido con aparcamientos en línea en ambos extremos. Tras la intervención, se destinarán los dos carriles interiores para que circule el BEI.

Además de las intervenciones necesarias para completar estos tramos, también se realizarán obras para algunos cambios de marquesinas. Con respecto a las comunicaciones, también se va a construir un anillo de fibra óptica que unirá todas las paradas del BEI con el centro de control de TUVISA, con el centro de control de Tráfico (para controlar la prioridad semafórica) y con las oficinas municipales de San Martín. De la misma forma, habrá afecciones en las redes eléctricas y de abastecimiento.

[/vc_tta_section][/vc_tta_tabs]

Las puertas de acceso serán deslizantes y dispondrán de botón de apertura exterior e interior, similar al tranvía. Todas servirán para entrar y salir, ya que la validación de los tiques se realizará en las propias marquesinas. Los autobuses también dispondrán de tres pantallas led para que los usuarios y usuarias puedan obtener información relativa a la ruta, las correspondencias, los tiempos de espera, la siguiente parada y demás. También existirán cargadores USB para los usuarios y las usuarias, así como, en el caso de los articulados, una jaula para maletas. Los espejos retrovisores, además, serán cámaras y no espejos.

Las marquesinas serán parecidas a la del tranvía, con estética moderna, información multimedia actualizada a tiempo real, canceladoras y expendedoras de billetes.

Los vehículos se cargarán a través de un sistema de carga de rápida de cuatro minutos mediante tecnología pantógrafo, con dos puntos de carga por línea: en Boulevard y Mendizorrotza. En las cocheras, además, se realizará la carga principal, la nocturna.

Paralelamente, el Gobierno vasco se hará cargo de la construcción de las cocheras del BEI y de las obras del soterramiento de la rotonda de América Latina. Para ello, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras aportara 960.000 euros para ello.

- Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Un estudio «secreto» propone eliminar la prioridad del BEI para mejorar el tráfico

Según el PP, el equipo de Gobierno, el PNV y el PSOE, han ocultado este estudio desde agosto.

Este jueves los principales medios de trasporte de Álava serán gratis

Las personas usuarias no tendrán que hacer nada especial para acogerse a esta exención, simplemente subirse a los vehículos que vayan a utilizar.

El tranvía, BEI y autobuses urbanos serán gratuitos la semana que viene

Las personas usuarias simplemente subirse a los vehículos que vayan a utilizar.

Un accidente deja 4 hospitalizados que viajaban en el BEI

Hasta el lugar se han desplazado tres ambulancias, un vehículo de los bomberos, una grúa y Policía Local.

El BEI recibe el premio EMS de Movilidad Sostenible

Hasta 100 candidaturas habían presentado sus proyectos de movilidad, transformación e innovación a la convocatoria.

Últimas noticias

Euskadi estudia exigir más seguridad privada en los locales de ocio nocturno

En Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con armas blancas, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en zonas urbanas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -