El Gobierno municipal recuerda que ya las pasadas fiestas de La Blanca se inspeccionaron los puestos de venta ambulante porque dentro de su labor de inspección, los agentes municipales tienen la orden de retirar chapas, pines, camisetas y otros productos que impliquen un trato vejatorio a las mujeres y al colectivo LGTBI. Según fuentes consultadas por GasteizBerri en el Ayuntamiento, los objetos que hagan apología al franquismo también serán retiradas.
«todo lo que incumple las leyes está prohibido»
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz seguirá inspeccionado este año los puestos de venta ambulante y decomisando, en su caso, aquellos productos con mensajes sexistas y los que impliquen un trato vejatorio a las mujeres.
El Gobierno municipal ha recordado, en respuesta a una petición del grupo municipal EH Bildu Gasteiz para que el Ayuntamiento prohíba la venta de material sexista, que en Vitoria-Gasteiz ya se viene realizando ese control, puesto que ya está prohibido. Además, dentro de su labor de inspección, los agentes municipales tienen la orden de retirar chapas, pines, camisetas y otro tipo de material con mensajes que implican un trato vejatorio a las mujeres.
Es más, la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, ha recordado cómo las pasadas fiestas de La Blanca, después de una denuncia de la Asamblea de Mujeres de Álava, “Policía Local inspeccionó los puestos de venta de ambulante donde aparecieron productos con mensajes sexistas, como ya ocurriera además ese mismo año en San Fermines. En nuestra ciudad ya está regulada la prohibición de determinados productos, en función de la legislación pertinente y de la propia ordenanza de venta ambulante”.