El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha terminado los trabajos para la creación de un nuevo bidegorri en la calle Portal de Lasarte, entre el paseo Fray Francisco de Vitoria y Salbatierrabide, hasta Mendizorrotza. El Gabinete Urtaran ha invertido 106.203 euros en unas obras llevadas a cabo por la empresa Campezo Obras y Servicios. Mediante esta obra, Vitoria-Gasteiz continúa desarrollando su red ciclista continua y segura y fomentando el uso de la bici como medio de transporte urbano sostenible mediante 400 nuevos metros ciclables. Actualmente, la capital alavesa cuenta con aproximadamente 158 kilómetros de vías ciclistas, si se suman los carriles bici, las aceras por las que pueden circular los vehículos a pedales, las pistas, sendas, carriles para bici compartidos con el tranvía o los autobuses, las vías compartidas con el tráfico motorizado o las compartidas con los peatones.
El nuevo bidegorri de la calle Portal de Lasarte se consideraba de especial interés por su alto uso ya que une el norte de la ciudad con instalaciones como las piscinas de Mendizorrotza y El Estadio, el campo de fútbol de Mendizorrotza, el instituto de Lasarte, la ikastola Olabide y la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros. Antes, el tramo de la calle Portal de Lasarte entre Fray Francisco y Salbatierrabide era estrecho debido a la desalineación de los límites de la parcela del edificio Gure Txokoa en ese lado de la calle, lo que provocaba una discontinuidad en el anticuado carril para vehículos a pedales existente en el otro extremo. En Salbatierrabide, entre Portal de Lasarte y la plaza Amadeo García de Salazar, por su parte, no existía bicicarril alguno hacia Mendizorrotza. Ahora el enlace ciclista es más seguro y cómodo para las personas usuarias.
El carril-bici bidireccional tiene una anchura variable de entre los 2,20 y los 3 metros, ubicado parte en la calzada y parte en la acera, siempre junto al bordillo, que va junto a la parcela de Gure Txokoa. Para ello, se ha retranqueado el cierre de esta parcela y se ha pavimentado el espacio liberado. También se ha desplazado la línea de aparcamiento ubicada en Portal de Lasarte, ubicada junto a esa acera oeste, a la zona este. Eso ha permitido liberar el espacio en el que se ha instalado el nuevo bidegorri. En Salbatierrabide, por su parte, también se han eliminado algunas plazas de aparcamiento para que la senda para bicis continúe de forma natural hasta Mendizorrotza.