Un millón de euros para el programa ‘Educación en la calle’ que cumple 25 años

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

GasteizBerri en Google Sigue GasteizBerri en Google Recibe más noticias locales en tu experiencia de Google. + Añadir

El Gobierno Local ha aprobado hoy la prórroga del contrato del Programa Municipal de Educación de Calle. Encargado de atender a niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 18 años «con problemas que hagan pensar que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social«.

La prórroga del contrato aprobada hoy tiene un importe de 1.033.068 euros que gestionará la empresa IRSE-ARABA, Instituto para la Inclusión Social.

«Educación en la Calle» es un programa que llega en 2018 a los 25 años de funcionamiento. Una apuesta por la acción social que el Gobierno Local lleva realizando desde 1993 y que es heredera del primer programa de prevención para apoyar a jóvenes desocupados que el Ayuntamiento puso en marcha en 1988 apoyando a colectivos que atendían a jóvenes desocupados en los años 80.

Educadores de calle

El programa despliega en la calle a educadores y educadoras que actúan en pareja en los distintos barrios de la ciudad, estableciendo contacto con los jóvenes para detectar situaciones de riesgo de exclusión.

Una vez detectado el riesgo las educadoras de IRSE «ayudan a estos chicos y chicas a desarrollar sus capacidades personales, independientemente de cual sea su grado de exclusión» ha afirmado el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain. «Damos respuesta a las desigualdades y conflictos que sufren y ayudamos a que se respeten sus derechos; independientemente de su situación económica, social o cultural”.

El año pasado los trabajadores del programa atendieron a más de 700 personas, con una edad media de 14 años.

IRSE ARABA

IRSE es una entidad privada constituida en el año 1987, un año antes de que el Ayuntamiento decidiera empezar a prestar apoyo a los jóvenes en riesgo de exclusión, primero con un programa de prevención y posteriormente, en 1993, con el Programa Municipal de Educación de Calle que hoy ha sido prorrogado y que IRSE lleva gestionando, en sus dos variantes, desde 1988. Compuesta por psicólogas, pedagogas, educadoras sociales, abogadas, trabajadores sociales y gestores administrativos la empresa ha sido declarada de «utilidad pública«.

 

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
Álava El tiempo ahora
Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
30ºC
Ahora también Moreda de Álava · nuboso
35°
Ver otros municipios
Otros municipios
Moreda de Álava · nuboso 35 ºC
Oyón-Oion · nuboso 35 ºC
Elciego · nuboso 34 ºC
Lapuebla de Labarca · nuboso 34 ºC
Más alta 35 ºC Moreda de Álava
Más baja 27 ºC Harana/Valle de Arana

Ahora en Vitoria-Gasteiz y municipios de Álava: máxima 35 ºC en Moreda de Álava y mínima 27 ºC en Harana/Valle de Arana.

Fuente y actualización
Datos de Euskalmet / Open Data Euskadi. Actualizado a las 19:33. Caché local de 15 min.

NOTICIAS RELACIONADAS

“No todos somos malos” residentes de URSSA relatan cómo viven dentro de las fábricas ocupadas

Personas que viven o han vivido en URSSA y EGA relatan las condiciones dentro de las fábricas ocupadas, los controles policiales y la falta de alternativa habitacional.

Las fotos del operativo en URSSA y EGA muestran el interior de las fábricas ocupadas

Las imágenes permiten ver el deterioro de las naves, la amplitud del recinto y las condiciones en las que viven parte de las personas identificadas.

La Ertzaintza cierra el operativo de URSSA y EGA con 94 identificados y ocho trasladados por Extranjería

La versión trasladada en el lugar por responsables del dispositivo sostiene que no se trata de un desalojo, sino de una actuación preventiva por robos con violencia en la zona sur de Vitoria-Gasteiz.

El cambio climático empieza a redibujar el campo alavés

Gorka Barredo, vocal del Comité Ejecutivo de UAGA, advierte de que agricultores y ganaderos ya notan estaciones menos previsibles, más enfermedades en los cultivos, mayores costes y más incertidumbre sobre qué producir en Álava.

Vitoria activa el Plan de Calor por las altas temperaturas

El Plan de Calor se activará este miércoles desde las 13.00 horas en Vitoria-Gasteiz por el aviso amarillo de Euskalmet y máximas cercanas a 33 grados.

El tiempo en Álava en directo, municipio a municipio

Consulta la temperatura actual en Vitoria-Gasteiz y en los municipios de Álava, con datos actualizados y tabla de búsqueda por localidad.