Un millón de euros para el programa ‘Educación en la calle’ que cumple 25 años

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Gobierno Local ha aprobado hoy la prórroga del contrato del Programa Municipal de Educación de Calle. Encargado de atender a niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 18 años «con problemas que hagan pensar que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social«.

La prórroga del contrato aprobada hoy tiene un importe de 1.033.068 euros que gestionará la empresa IRSE-ARABA, Instituto para la Inclusión Social.

«Educación en la Calle» es un programa que llega en 2018 a los 25 años de funcionamiento. Una apuesta por la acción social que el Gobierno Local lleva realizando desde 1993 y que es heredera del primer programa de prevención para apoyar a jóvenes desocupados que el Ayuntamiento puso en marcha en 1988 apoyando a colectivos que atendían a jóvenes desocupados en los años 80.

- Publicidad-

Educadores de calle

El programa despliega en la calle a educadores y educadoras que actúan en pareja en los distintos barrios de la ciudad, estableciendo contacto con los jóvenes para detectar situaciones de riesgo de exclusión.

Una vez detectado el riesgo las educadoras de IRSE «ayudan a estos chicos y chicas a desarrollar sus capacidades personales, independientemente de cual sea su grado de exclusión» ha afirmado el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain. «Damos respuesta a las desigualdades y conflictos que sufren y ayudamos a que se respeten sus derechos; independientemente de su situación económica, social o cultural”.

El año pasado los trabajadores del programa atendieron a más de 700 personas, con una edad media de 14 años.

IRSE ARABA

IRSE es una entidad privada constituida en el año 1987, un año antes de que el Ayuntamiento decidiera empezar a prestar apoyo a los jóvenes en riesgo de exclusión, primero con un programa de prevención y posteriormente, en 1993, con el Programa Municipal de Educación de Calle que hoy ha sido prorrogado y que IRSE lleva gestionando, en sus dos variantes, desde 1988. Compuesta por psicólogas, pedagogas, educadoras sociales, abogadas, trabajadores sociales y gestores administrativos la empresa ha sido declarada de «utilidad pública«.

 

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Las obras del tranvía en General Álava e Independencia comenzarán en agosto

La reforma del eje tranviario entre General Álava e Independencia comenzará tras La Blanca, con 3,2 millones de euros de inversión y una intervención integral sobre firme, aceras y mobiliario urbano.

Un detenido tras atrincherarse con cuchillos en un piso compartido de Portal de Legutiano

La Ertzaintza ha desplegado negociadores y la sección Bizkor para reducir al individuo, que amenazó con cuchillos a una familiar y otros residentes del piso compartido

Policía Local contará con 55 nuevas dotaciones entre vacantes y plazas de nueva creación

El Ayuntamiento aprueba una OPE para cubrir 28 vacantes y crea 27 plazas nuevas en la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, con previsión de alcanzar 508 efectivos en 2026.

Etxebarria defiende una tasa turística “razonable” y ajustada al modelo local

La alcaldesa Maider Etxebarria valora positivamente la futura tasa turística y afirma que se ajustará a la realidad local mediante una ordenanza municipal específica

Policía Local desaloja una lonja ocupada en Portal de Arriaga

Se identificó a seis personas, sin detenciones, y se incautaron de bicicletas.

Cuando una acusación de brujería en Labastida terminó en cárcel en 1761

Un documento del Archivo Histórico de Álava recoge un juicio por injurias en el que se acusó a una vecina de ser “bruja hechicera” tras un conflicto vecinal. El caso se saldó con cuatro meses de prisión.