spot_img
spot_img

Un millón de euros para el programa ‘Educación en la calle’ que cumple 25 años

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Gobierno Local ha aprobado hoy la prórroga del contrato del Programa Municipal de Educación de Calle. Encargado de atender a niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 18 años «con problemas que hagan pensar que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social«.

La prórroga del contrato aprobada hoy tiene un importe de 1.033.068 euros que gestionará la empresa IRSE-ARABA, Instituto para la Inclusión Social.

«Educación en la Calle» es un programa que llega en 2018 a los 25 años de funcionamiento. Una apuesta por la acción social que el Gobierno Local lleva realizando desde 1993 y que es heredera del primer programa de prevención para apoyar a jóvenes desocupados que el Ayuntamiento puso en marcha en 1988 apoyando a colectivos que atendían a jóvenes desocupados en los años 80.

Educadores de calle

El programa despliega en la calle a educadores y educadoras que actúan en pareja en los distintos barrios de la ciudad, estableciendo contacto con los jóvenes para detectar situaciones de riesgo de exclusión.

Una vez detectado el riesgo las educadoras de IRSE «ayudan a estos chicos y chicas a desarrollar sus capacidades personales, independientemente de cual sea su grado de exclusión» ha afirmado el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain. «Damos respuesta a las desigualdades y conflictos que sufren y ayudamos a que se respeten sus derechos; independientemente de su situación económica, social o cultural”.

El año pasado los trabajadores del programa atendieron a más de 700 personas, con una edad media de 14 años.

IRSE ARABA

IRSE es una entidad privada constituida en el año 1987, un año antes de que el Ayuntamiento decidiera empezar a prestar apoyo a los jóvenes en riesgo de exclusión, primero con un programa de prevención y posteriormente, en 1993, con el Programa Municipal de Educación de Calle que hoy ha sido prorrogado y que IRSE lleva gestionando, en sus dos variantes, desde 1988. Compuesta por psicólogas, pedagogas, educadoras sociales, abogadas, trabajadores sociales y gestores administrativos la empresa ha sido declarada de «utilidad pública«.

 

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
21ºC
Máxima 26°Moreda de Álava
Mínima 19°Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

La Zona de Bajas Emisiones de Vitoria abre exenciones para vehículos sin acceso general

Vitoria-Gasteiz abre este lunes las solicitudes para pedir exenciones de acceso a la ZBE. Residentes, garajes, movilidad reducida, renta baja y profesionales podrán acogerse a distintos supuestos.

Zaramaga busca fotos y recuerdos para reconstruir la historia del barrio

Zaramaga quiere reconstruir su historia a partir de las fotos, los documentos y los...

Euskadi necesita 400 donaciones de sangre al día y el verano amenaza las reservas

Las reservas de sangre caen en julio y agosto. Osakidetza pide donar todo el verano en Vitoria y Álava. Dónde donar, requisitos y frecuencia

Último día para probar los pintxos de Álava

La ruta reúne 12 establecimientos finalistas en Vitoria-Gasteiz y cerrará este domingo antes de la final del 17 de junio en la Peña Vitoriana.

El viento podrá suspender las hogueras de San Juan en Álava

El viento podrá suspender las hogueras de San Juan en Álava. Bomberos ha emitido un bando con límites de tamaño, distancias y medidas de seguridad.

El Ayuntamiento reconoce ante el Ararteko 13 agresiones de los porteros de Mítika antes de la muerte de Kerman

El informe municipal al Ararteko reconoce 13 actuaciones por agresiones de los porteros de Mítika antes de la muerte de Kerman. La Defensoría dice que el Consistorio «pudo» actuar.