fbpx

Type to search

Memoria Historica Noticias de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria se opone a que Mendiola retire la cruz franquista de Olarizu

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»63344″ img_size=»2000 × 969″ add_caption=»yes» alignment=»center»][vc_empty_space height=»15px»]

La Junta Administrativa de Mendiola aprueba retirar la cruz franquista situada en la colina del monte Kutzemendi. Según publica Cadena SER Vitoria, el concejo lo aprobó el pasado 15 de abril. Dicha cruz es popularmente conocida como la de Olarizu y está localizada en unos terrenos propiedad de Mendiola.

En el lugar de la cruz podría instalarse un símbolo de la memoria histórica aunque será una comisión creada en dicho consejo quien decida qué hacer en dicho lugar. Mendiola tiene planes para reforestar la zona y recuperar del olvido las investigaciones arqueológicas realizadas en su día por Barandiaran, informan.

Esta cruz se encuentra dentro del estudio de memoria histórica del Ayuntamiento de Vitoria quien tenía previsto colocar una placa explicativa el próximo 10 de setiembre -durante la romería a las campas de Olarizu- aunque el concejo de Mendiola ha desaprobado esta decisión.

La cruz se levantó en 1952 con fines religiosos y fue el franquismo quién le puso los nombres de «los sacerdotes alaveses caídos por Cristo y la Patria durante la Cruzada de Liberación». Las autoridades franquistas de Vitoria se hicieron con ella y la convirtieron en un símbolo de la dictadura.

El alcalde de Vitoria ha declarado que el Ayuntamiento de Vitoria no está a favor de retirar la cruz. Urtaran ha declarado que si del consistorio depende, no se retirara y que habrá que ver si la junta tiene la potestad suficiente para retirarla.

[vc_empty_space height=»15px»][mpc_quote preset=»mpc_preset_4″ background_color=»#df5461″ author_font_preset=»mpc_preset_20″ author_font_color=»#ffffff» author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»right» author=»Gorka Urtaran – Alcalde de Vitoria-Gasteiz» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#f3f3f3″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»right» padding_css=»padding:40px;» mpc_ribbon__disable=»true» mpc_ribbon__style=»corner» mpc_ribbon__alignment=»bottom-left» mpc_ribbon__size=»small» mpc_ribbon__corners_color=»#e23474″ mpc_ribbon__font_preset=»mpc_preset_15″ mpc_ribbon__font_color=»#f7f7f7″ mpc_ribbon__font_size=»16″ mpc_ribbon__font_line_height=»1.5″ mpc_ribbon__font_transform=»uppercase» mpc_ribbon__font_align=»center» mpc_ribbon__text=»COOL» mpc_ribbon__background_color=»#e23474″ mpc_ribbon__padding_divider=»true» mpc_ribbon__padding_css=»padding-top:15px;padding-right:10px;padding-bottom:15px;padding-left:10px;» mpc_ribbon__margin_divider=»true»] “Lo que pretende el ayuntamiento es contextualizar con una plaza la cruz”[/mpc_quote][vc_empty_space height=»15px»][vc_video link=»https://youtu.be/oca64qYop6g»][/vc_column][/vc_row]

Etiquetas

Quizá te interese

2 comentarios

  1. Eulia 25 agosto, 2018

    Podían ustedes poner la cruz al lado de la placa en la deherd de Olarizu y ya estaría.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.