Este 2018, como cada año, miles de personas se han juntado en la plaza de la virgen Blanca, para dar la bienvenida a Celedón en su tradicional bajada. Durante este acto, se ha insistido otra vez en la importancia de luchar contra la violencia sexista durante las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
A las seis de la tarde se podia escuchar el “Txupinazo”, cohete que da el pistoletazo de salida a las fiestas de la capital Alavesa. Los elegidos esta vez para prender la mecha han sido cuatro usuarios elegidos al azar de los centros socioculturales de personas mayores
Por segundo año, los cristales han estado prohibidos en la Plaza de la Virgen Blanca, claro está, para evitar las roturas del vidrio y los cortes ocasionados por estos.
Como todos los años, el muñeco que encarna a Celedón, ha descendido desde la torre de San Miguel ataviado con el tradicional traje de aldeano y el clásico paraguas, con la salvedad de que este año el color del paraguas elegido, ha sido el morado.
Tras atravesar la plaza a través de los cielos como muñeco, la encarnación de Celedón, Gorka Ortiz de Urbina, ha iniciado el recorrido de vuelta a la balconada de San Miguel por tierra, recibiendo vitores y empujones de los miles de asistentes al evento.
Paraguas morado en mano, Ortiz de Urbina ha llegado a lo alto de las escaleras, donde le ha colocado al alcalde, Gorka Urtaran, el tradicional pañuelo rojo en el cuello.
Tras un breve discurso y la cancion de Celedón, Ortiz de Urbina ha cantado el lema de “Ez da Ez” (“No es No”), contra agresiones sexistas. Ha recordado tambien a “todos aquellos que no pueden estar aquí celebrando este 4 de agosto”
El alcalde de la capital Alavesa, Gorka Urtaran, ha animado a los asistentes a “pasarlo bien y a divertirse” pero siempre “desde el respeto”.