viernes, 19 de agosto
20.6 C
Vitoria-Gasteiz

La exhumación de Franco será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros

Noticias relacionadas

El consejo de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez aprobará un decreto ley este viernes para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y de esta manera, modificar la ley de Memoria Histórica “para evitar demandas que retrasen la medida”, ha declarado el ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de España, José Guirao, en la Cadena Ser.

[mpc_quote preset=»mpc_preset_13″ author_font_preset=»mpc_preset_38″ author_font_color=»#555555″ author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»right» author=»José Guirao – Ministro de Cultura y Deportes» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#888888″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»right» border_css=»border-width:5px;border-color:#efa9b0;border-style:dashed;border-radius:15px;» padding_css=»padding:40px;» mpc_ribbon__disable=»true»]

Entrará en el orden del día y se aprobará. Parece que la fórmula más adecuada es un decreto ley

[/mpc_quote]

De esta manera, el Gobierno pretende que la exhumación del dictador se pueda realizar «cuanto antes» evitando que la familia del exdictador interpongan recursos que obstaculicen el proceso.
No obstante, el decreto ley debe ser aprobado por el Congreso, por lo que habrá que esperar a la reanudación de las sesiones parlamentarias en septiembre.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aseguró el pasado 18 de Julio que, en cumplimiento de la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, se procedería a la exhumación de los restos del dictador de su tumba. En aquella ocasión dio a entender que la intervención tendría lugar en Julio. Sin embargo, la oposición de los familiares de Franco retrasó los planes del Gobierno.

El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33.000 combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El 97% de los vascos practica la lectura en el baño

1 de cada 7 hogares tienen material de lectura permanente en el cuarto de baño

¿Qué supone estar en ‘Aviso Amarillo’, ‘Aviso Naranja’ y ‘Alarma Roja’?

Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico, capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración.

Cuatro zonas verdes sin moverse del centro de Vitoria

Parques urbanos y las zonas arboladas y ajardinadas de uso público se convierten cada primavera y verano en zonas en las que poder disfrutar con la familia y amigos

Vitoria también tendrá urnas para la «consulta popular» sobre monarquía o república

Se instalarán cuatro mesas en horario de 11:00 a 15:00 horas

Así se verá el eclipse total de luna desde Vitoria

La Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo

Últimas noticias

La vacuna contra la viruela del mono contará con dos dosis, en Euskadi hay 188 positivos

Se trata de 185 hombres y 3 mujeres y la mayor parte de los casos han cursado con un cuadro leve de síntomas
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X