Sube el número de viajeros que utilizan la tarjeta BAT en el transporte interurbano de Araba

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El número de viajeros de las líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación Foral de Álava ha aumentado durante el primer semestre de 2018 una media del 5% en relación con el mismo periodo del año pasado. El acumulado entre los meses de enero y junio supera las 409.000 personas usuarias y mantiene la tendencia ascendente registrada en los dos últimos ejercicios.

- Publicidad-

Las líneas de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala suman entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 un total de 409.904 personas viajeras, lo que representa un incremento del 5% en relación con las 390.757 usuarios/as que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2017. Este incremento tiene lugar después de haber batido el año pasado el récord de personas viajeras.

Las tres concesiones forales que conectan Vitoria-Gasteiz y el resto de localidades alavesas, y facilitan el transporte interno en las distintas comarcas presentan una tendencia ascendente. Las líneas de Álava Central y Ayala, destacan con incrementos del 6,7% y el 5,3%, respectivamente, mientras que las líneas pertenecientes a Rioja Alavesa mantienen también porcentajes de crecimiento positivos del 2,4%.

Aumento del uso de la tarjeta BAT

Otro elemento que contribuye al crecimiento del número de personas usuarias del transporte público foral durante los últimos tres años es la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago con las bonificaciones en el precio del billete que conlleva. El 60% de los viajeros/as abonan en estos momentos ya su billete a través de la tarjeta BAT y este porcentaje supera incluso el 72% en las líneas de la concesión de Ayala.

Casi 240.000 viajeros/as han abonado así durante el primer semestre sus billetes con la tarjeta BAT: la mayoría, un total de 220.146 personas, lo hicieron con la BAT general, que conlleva una bonificación del 20% respecto al precio del billete ordinario; mientras que el resto, 19.553 personas, utilizaron la BAT berezi, reservada para mayores de 65 años y personas con minusvalía igual o superior al 65%, y que permite acceder una bonificación del 40%.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad invierte anualmente más de 2,5 millones de euros para subvencionar las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala. Esta inversión busca satisfacer la necesidad de movilidad de alaveses y alavesas, garantizar la cohesión social y ofrecer un servicio público atractivo que constituya una alternativa real al vehículo privado.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Las heladas y la nieve activan avisos amarillos en Álava este miércoles

El frío no da tregua en Vitoria-Gasteiz. Este miércoles 7 de enero de 2026...

El cementerio de Santa Isabel, cubierto por la nieve en la primera gran nevada del año

La nieve cubre el cementerio de Santa Isabel en Vitoria-Gasteiz, dejando una imagen invernal que refleja el silencio de la jornada. La nevada, anunciada con antelación, ha transformado el paisaje urbano desde primera hora del martes.

InfoRecikla, la APP que te facilita el reciclaje en Álava

La aplicación InfoRecikla permite consultar cómo reciclar cada residuo, localizar puntos de recogida cercanos y recibir alertas sobre el punto verde móvil en Álava

Así ha sido la primera nevada del año en Vitoria

La primera nevada del año deja hasta 5 centímetros en Vitoria-Gasteiz, obliga a cerrar túneles y calles, y activa la fase de emergencia desde las 3:00 de la madrugada.

Vitoria cierra los túneles del Boulevard por la nieve

El episodio de nieve que afecta a Vitoria-Gasteiz desde la madrugada de este Día...

La nieve obliga a cerrar Opakua y Herrera y a usar cadenas en diez puertos de Álava

Álava amanece este martes bajo una estampa plenamente invernal. La nieve ha cubierto buena...