Sube el número de viajeros que utilizan la tarjeta BAT en el transporte interurbano de Araba

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El número de viajeros de las líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación Foral de Álava ha aumentado durante el primer semestre de 2018 una media del 5% en relación con el mismo periodo del año pasado. El acumulado entre los meses de enero y junio supera las 409.000 personas usuarias y mantiene la tendencia ascendente registrada en los dos últimos ejercicios.

Las líneas de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala suman entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 un total de 409.904 personas viajeras, lo que representa un incremento del 5% en relación con las 390.757 usuarios/as que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2017. Este incremento tiene lugar después de haber batido el año pasado el récord de personas viajeras.

Las tres concesiones forales que conectan Vitoria-Gasteiz y el resto de localidades alavesas, y facilitan el transporte interno en las distintas comarcas presentan una tendencia ascendente. Las líneas de Álava Central y Ayala, destacan con incrementos del 6,7% y el 5,3%, respectivamente, mientras que las líneas pertenecientes a Rioja Alavesa mantienen también porcentajes de crecimiento positivos del 2,4%.

Aumento del uso de la tarjeta BAT

Otro elemento que contribuye al crecimiento del número de personas usuarias del transporte público foral durante los últimos tres años es la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago con las bonificaciones en el precio del billete que conlleva. El 60% de los viajeros/as abonan en estos momentos ya su billete a través de la tarjeta BAT y este porcentaje supera incluso el 72% en las líneas de la concesión de Ayala.

Casi 240.000 viajeros/as han abonado así durante el primer semestre sus billetes con la tarjeta BAT: la mayoría, un total de 220.146 personas, lo hicieron con la BAT general, que conlleva una bonificación del 20% respecto al precio del billete ordinario; mientras que el resto, 19.553 personas, utilizaron la BAT berezi, reservada para mayores de 65 años y personas con minusvalía igual o superior al 65%, y que permite acceder una bonificación del 40%.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad invierte anualmente más de 2,5 millones de euros para subvencionar las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala. Esta inversión busca satisfacer la necesidad de movilidad de alaveses y alavesas, garantizar la cohesión social y ofrecer un servicio público atractivo que constituya una alternativa real al vehículo privado.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

San Prudencio 2026 traerá a Los 40 Classic, A Contra Blues y un tributo a Bruno Mars

San Prudencio 2026 llevará conciertos a Vitoria-Gasteiz y Armentia con Bruno On The Floor, A Contra Blues, Muxutruk, Joselu Anaiak, Jonkass y Los 40 Classic.

El Pleno de Gasteiz debate hoy la financiación pública de la Korrika

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debate hoy mociones sobre la Korrika, Gao Lacho Drom y la educación infantil en los barrios del sur.

Gazte Plaza 2026 llena este sábado el Casco Viejo de Gasteiz con música, talleres y arte joven gratis

Gazte Plaza 2026 se celebra este sábado 18 de abril en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz con conciertos, talleres, danza, cine y mercado artístico gratis.

La gran fiesta de Trebiñu vuelve 28 años después con mercado, comida y verbena

Trebiñu Eguna vuelve este 18 de abril a La Puebla de Arganzón con mercado artesanal, comida popular, pelota, bertsolaris, verbena y DJ tras 28 años sin celebrarse.

Cada vez más alaveses registran su testamento vital

Álava registró 1.889 voluntades anticipadas en 2025, dentro del año récord de Euskadi, que alcanzó 69.451 documentos vigentes de testamento vital.

El Gobierno rechaza imponer el teletrabajo y se desmarca del plan que estudia Bruselas

El Gobierno de España ha cerrado este jueves la puerta a que el teletrabajo...