La antigua iglesia de Garaio contará con un mirador en lo alto de la torre

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La antigua Iglesia de Garaio contará con un mirado en lo alto de la torre. Con un presupuesto de 36.000 euros, las obras contemplan también la construcción de nuevas escaleras de caracol en el interior de la propia torre. En concreto, se van a recuperar cuatro de los antiguos escalones de piedra con trabajos de cantería. El resto de escalones (28) serán de madera y nueva construcción.

- Publicidad-

La torre de Garaio acoge uno de los nidos más antiguos de cigüeña blanca de Álava. Precisamente para proteger a las cigüeñas, las obras no comenzarán hasta que la pareja de aves deje el nido e inicie su anual viaje migratorio, previsiblemente en el próximo mes de octubre. Por la misma razón, las personas visitantes podrán acceder al nuevo mirador sólo en los meses en los que las cigüeñas estén fuera.

La antigua Iglesia de Garaio, junto a su pareja de cigüeñas, es uno de los emblemas de los embalses del Zadorra y ha sido fruto de diferentes trabajos de rehabilitación y consolidación por parte de la Diputación Foral de Álava. No en vano, toda la estructura de la iglesia y su entorno han sido restaurados con criterios medioambientales. En la intervención –llevada a cabo en el año 2016- , se ha aprovechado también para instalar paneles interpretativos que recogen la historia del pueblo, abandonado tras la construcción del embalse.

- Publicidad-

La Diputación Foral de Álava va a construir un mirador en lo alto de la torre de la antigua Iglesia de Garaio, ubicada en uno de los 29 espacios naturales de la Red Natura 2000 de Álava. “Se trata de un emplazamiento estratégico que nos permitirá acceder a vistas privilegiadas de nuestros embalses y su entorno”, ha celebrado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

GARAIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramiro González hace balance de 2025 y carga contra EH Bildu: «Han retrocedido en la aceptación del marco democrático»

Ramiro González hace balance de 2025 con duras críticas a EH Bildu y reclama "salarios mejores" para retener a los jóvenes en Álava. La vivienda será la prioridad del Gobierno Foral en 2026.

Elkarrekin arranca 31 millones en los presupuestos de Álava

Álava ya cuenta con presupuestos forales para 2026. Elkarrekin Podemos IU ha sellado un...

Álava ya tiene presupuestos forales para 2026 tras el acuerdo con Elkarrekin

Elkarrekin Podemos IU y el Gobierno foral sellan un pacto que desbloquea las cuentas de Álava para 2026, con avances en cuidados, vivienda, medio ambiente e igualdad.

González pide a EH Bildu que facilite el presupuesto, reprocha al PP su falta de voluntad y escucha a Elkarrekin

El diputado general defiende el presupuesto como “bueno” y reclama responsabilidad a sus antiguos socios

Las invitaciones gratis para asistir a ‘La Ventana’ en el Valle Salado de Añana, agotadas en 24 horas

Solo un día después de abrirse al público, las 40 plazas disponibles para acompañar...