El concurso para crear el ‘Centro del Vino’ en el palacio Zulueta vuelve a quedar desierto

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El concurso público para sacar a subasta el proyecto del Centro del Vino en el palacio Zulueta ha quedado nuevamente desierto pese a que hubiera dos empresas interesada. El Gobierno alega que las propuestas que ofrecían la asociación ‘Vitoria-Gasteiz Wine City’ y la UTE ‘Araex Rioja Alavesa SL’ y la ‘Fundación Araex Grands’ «no se ajustaban al pliego de condiciones«. Al no cumplir las exigencias del contrato, dichas empresas quedan fuera y el sorteo queda desierto.

El equipo de gobierno, por su parte, ha anunciado que el contrato se volverá a licitar con la intención que que las dos empresas interesadas adecuen sus condiciones para que se lleven en concurso.

La decisión de volver ha sacar a concurso del edificio no ha sentado nada bien en Podemos. Para la formación morada, el gabinete de Urtaran debería «recapacitar» tras el «fracaso» del concurso y convertir el plació Elvira Zulueta en la ‘Casa de las Mujeres’, tal y como se había pensado en un inicio. “En vez de volver a licitar, es mucho más responsable y razonable retomar la opción original de ubicar la Casa de las Mujeres, un proyecto que trasciende de lo turístico para dar soluciones a los problemas de más de la mitad de la población de Vitoria-Gasteiz”, ha defendido el edil Juan Cerezuela.

[mpc_quote preset=»mpc_preset_14″ layout=»style_2″ author_font_preset=»mpc_preset_38″ author_font_color=»#b39a68″ author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»left» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#888888″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»left» border_css=»border-width:7px;border-color:#275a7a;border-style:solid;» padding_divider=»true» padding_css=»padding-top:40px;padding-right:40px;padding-bottom:46px;padding-left:40px;» mpc_ribbon__disable=»true»]

El proyecto de la Casa de las Mujeres incluye una Escuela de Igualdad y Empoderamiento, asesoría jurídica para mujeres, un servicio de atención psicológica, una biblioteca, un programa de autoempleo, un banco del tiempo, un txikigune donde las mujeres puedan dejar a sus hijos e hijas mientras participan en las actividades, una gran sala con 200 plazas, espacios discretos para la atención más personal y un espacio exterior que no tiene por qué ser de uso exclusivo.

[/mpc_quote]

Podemos defiende aprovechar este palacio para Casa de las Mujeres, dentro de su Plan Ciudad/Hiriko Plana, convirtiendo a cambio la gasolinera Goya en oficina de turismo verde con un centro de interpretación del vino.

[mpc_quote preset=»mpc_preset_14″ layout=»style_2″ author_font_preset=»mpc_preset_38″ author_font_color=»#b39a68″ author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»left» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#888888″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»left» border_css=»border-width:7px;border-color:#275a7a;border-style:solid;» padding_divider=»true» padding_css=»padding-top:40px;padding-right:40px;padding-bottom:46px;padding-left:40px;» mpc_ribbon__disable=»true»]

El Palacio Zulueta fue la sede principal de la Green Capital en 2012 y lleva en desuso desde 2015. El edificio al completo está protegido por lo que se obliga a mantener el diseño actual tanto por fuera como por dentro.

Este palacio fue construido en 1903 por Alfredo de Zulueta y Fausto Iñiguez de Betolaza en la labor de arquitecto como hotel-casa de huéspedes. Desde 2009 pertenece al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

[/mpc_quote]

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Muchas preguntas y pocas respuestas del Gobierno de Vitoria tras la reunión de Etxebarria en Tánger

El pleno ha dejado sin aclarar las garantías de pago, el contenido escrito del acuerdo y los plazos para rehabilitar el palacio Álava-Esquível.

De EH Bildu a la alcaldesa, pasando por Elkarrekin: así cuenta Tánger el conflicto de Álava-Esquível

Los diarios marroquíes detallan el debate político de Gasteiz y pasan de advertir sobre multas y expropiación a hablar de pagos y restauración.

El viaje de Etxebarria a Marruecos abre una vía para desbloquear el conflicto por el palacio Álava-Esquível

Tánger abonará cerca de 20.000 euros, llevará el resto de la deuda a su pleno de octubre y enviará técnicos a Gasteiz para inspeccionar el edificio.

El Ayuntamiento descarta cualquier alarma en la «gasolinera fantasma» de Arkaute

La estación de servicio situada junto a la N-104 lleva alrededor de año y medio cerrada, pero mantiene su licencia en vigor. El Gobierno municipal asegura que no ha detectado vertidos ni problemas ambientales en el entorno de Salburua.

Los barrios más vulnerables de Vitoria no tendrán refugios climáticos en agosto

Vitoria está atravesando un verano de temperaturas altas y episodios de calor cada vez más intensos. Sin embargo, durante agosto cerrarán 16 de los 30 refugios climáticos interiores de la ciudad. La mayoría son municipales y algunos se encuentran en los barrios más expuestos al calor.

Vitoria da una segunda vida a casi 187 toneladas de residuos

Vitoria ha dado una segunda vida a 186.893 kilos de residuos mediante el Reutilizagune y la recogida de objetos voluminosos.