La Ertzaintza establecerá un dispositivo especial de seguridad para el partido de fútbol, que se disputará el próximo viernes día 12 en el campo de Mendizorrotza, entre las selecciones de Euskadi y Venezuela. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los aficionados y aficionadas que acudan al estadio, los controles preventivos en los accesos al campo serán rigurosos, por lo que se aconseja no portar mochilas o bolsos y acudir con el tiempo suficiente para evitar aglomeraciones.
Principalmente, cabe destacar que los controles de acceso al estadio serán exhaustivos. Para evitar retrasos y aglomeraciones en las puertas, se aconseja no llevar mochilas, bolsos o complementos similares, los cuales van a ser revisados, además de acudir con la suficiente antelación.
Por otro lado, la Ertzaintza realizará el acompañamiento hasta las puertas de acceso a Mendizorrotza a la afición y las peñas de los diferentes clubs vascos que, según está previsto, se concentrarán en la plaza de la Virgen Blanca hacia las 19,00 horas, una hora y cuarenta y cinco minutos antes del comienzo del encuentro.
Recomendaciones
Los registros que se van a realizar a las espectadoras y espectadores están destinados a detectar y ocupar todos aquellos objetos peligrosos o pancartas, símbolos u otros soportes insultantes o que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia cuya introducción está prohibida en los recintos deportivos por la Ley del Deporte. En este sentido, la Ertzaintza recuerda una serie de consejos y normas de acceso al estadio:
Prohibición de:
Introducir armas, bengalas, petardos, productos inflamables, fumíferos o corrosivos y artefactos pirotécnicos y objetos peligrosos entre los que se incluyen: objetos de cristal, aerosoles, botellas, latas, vídeo cámaras, paraguas con punta, palos de selfie, bocinas de aire, etc.
- Introducir bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o análogas.
- Introducir envases rígidos o superiores a 500 cl o productos que superen los 500 gramos.
- Introducir o exhibir banderas o símbolos que inciten a la violencia, racismo, xenofobia o intolerancia.
- Acceder bajo efectos del alcohol o las drogas
- Incurrir en conductas violentas, racistas, xenófobas o intolerantes
- Acceder sin título válido o cambio de localidad.
Obligación de:
- Someterse a los controles y registros personales y facilitarlos.
- Ser grabados en los aledaños del recinto, en sus accesos y en el interior.
Condiciones de permanencia:
- No alterar el orden público
- No entonar consignas o cánticos racistas, xenófobos, intolerantes que inciten a la violencia o supongan cualquier otra violación legal.
- No lanzar ninguna clase de objetos
- No exhibir pancartas, banderas o símbolos que incluyan mensajes racistas, xenófobos, intolerantes que inciten a la violencia.
- No consumir bebidas alcohólicas o drogas
- Ocupar la localidad que corresponda y enseñar la localidad a requerimiento de empleados del club o de la policía.
- No tener ni activar o lanzar armas o bengalas o petardos, en general productos inflamables, corrosivos o fumíferos.
- Cumplir las condiciones de seguridad previstas y las que reglamentariamente se determinen.
- No irrumpir en los terrenos de juego.
El incumplimiento de las obligaciones descritas implicará la expulsión y la imposición de las acciones legales o administrativas correspondientes.