Escribe para buscar

Activistas de la ‘Campaña Ropa Limpia’ denuncian en pleno ‘Black Friday’ los salarios de pobreza de la industria textil

Activistas de Campaña Ropa Limpia llevaron a cabo la tarde del viernes una acción de calle para recordar los salarios de pobreza que cobran las trabajadoras de la industria textil y reivindicar salarios dignos. Lo hicieron en el centro de Vitoria-Gasteiz, durante la celebración del Black Friday y bajo el título “¡Precios para perder el sentido!”.

La acción consistió en pegar en el escaparate de una gran cadena de ropa tres fotografías a tamaño real de personas que representan a trabajadoras que se han desmayado en su lugar de trabajo. De esta manera, relacionaron el consumismo irracional que se da en esta fecha con los casos de desmayo sucedidos en las fábricas donde se confecciona la ropa.

Estos desmayos son consecuencia de la suma de varios factores, afirman a lo que hay que sumar los salarios de “miseria que hacen que las trabajadoras no puedan alimentarse correctamente hay que sumar las larguísimas jornadas de trabajo que deben afrontar, con horas extra obligatorias. El cansancio que generan, sumado a la desnutrición, provoca los desmayos representados en la acción” denuncian.

Sigue leyendo después de las imágenes

Foto: SETEM Euskadi
Foto: SETEM Euskadi
Foto: SETEM Euskadi
Foto: SETEM Euskadi
Foto: SETEM Euskadi
Foto: SETEM Euskadi
Foto: SETEM Euskadi
Foto: SETEM Euskadi

El caso de H&M

Esta realidad se conecta con la petición internacional que estos días pide a H&M el pago de salarios dignos a quienes fabrican su ropa. Esta firma se comprometió a pagar salarios dignos en 2013, pero la reciente investigación de Campaña Ropa Limpia Turn Around, H&M! refleja que aún paga salarios de pobreza. En dicha investigación, una de cada tres mujeres entrevistadas en India y dos tercios de las entrevistadas en Camboya habrían sufrido desmayos en el trabajo.

En el marco de la campaña internacional “Turn Around, H&M!” se lanzó una petición online que ya ha recabado más de 135.000 firmas.

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.