El jueves se activa el ‘Plan de Viabilidad Invernal’ de Álava con más de 230 profesionales

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología

Un equipo integrado por más de 230 profesionales, 36 camiones quitanieves y 65 tractores equipados con cuchillas facilitará la circulación de vehículos en los más de 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo que acontezcan en los próximos meses. El operativo se completa 12 puntos de almacenaje de sal y salmuera y 10 estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones.

El Plan de Vialidad Invernal 2018/2019 estará operativo entre este próximo jueves 15 de noviembre y 15 de abril. No obstante, y si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, el Departamento de Infraestructuras Viarias actúa siempre para garantizar el tráfico como ocurrió a finales del pasado mes de octubre cuando una temprana nevada obligó a trabajar en determinados momentos a 33 personas y 12 quitanieves.

El Plan de Vialidad Invernal tiene el objetivo de garantizar la movilidad y actividad de la ciudadanía y empresas en episodios de nieve y hielo: que los estudiantes acudan a su centro escolar, que los trabajadores puedan desplazarse a sus empresas y que éstas puedan seguir adelante con su producción y prestación de servicios. Su ejecución exige un esfuerzo humano y económico importante, con una inversión que cada temporada oscila entre 1,2 y 1,5 millones de euros. El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal está formado esta campaña por más de 230 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos. En cuanto a medios materiales, dispone esta campaña de un total de 36 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal y/o salmuera sobre el asfalto, 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves, 3 todoterrenos pick-up dotados de cuchilla y otros vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera son los fundentes utilizados para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. La capacidad de almacenaje asciende a 2.640 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera: la mayor parte de la sal se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero hay además 8 silos repartidos por todo el territorio para facilitar el trabajo (Araia, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo).

Orden de prioridades

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concretan en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y aquella que proporcionan las diez estaciones meteorológicas de la DFA. Estas estaciones no sólo nos facilitan los datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor de hielo y nieve sobre el asfalto.

El Plan de Vialidad Invernal establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en todas la red: en las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8,00 y las 18,00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la N-102 desde Vitoria al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Haro y Logroño, la N-240 que desde Vitoria-Gasteiz hacia el puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 291 kilómetros.

Los tramos de prioridad 2 suman 121 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Vitoria, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava.

Los ciudadanos pueden informarse antes de emprender viaje sobre el estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava en la página web www.araba.eus, el teléfono del Centro de Control de Carreteras 945217272, y los paneles informativos de la red viaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.