Un centenar de personas se concentran en Vitoria por el ‘Día Internacional de las Personas Migrantes’

‘Migrar no es un delito’

Foto: ADESIS

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este martes por la tarde en la plaza Lehendakari Agirre por la tarde por el ‘Día Internacional de las Personas Migrantes‘ bajo el lema ‘Migrar no es un delito’. Aquí os dejamos algunas fotos y el comunicado. 

Foto: ADESIS
Foto: ADESIS
Foto: ADESIS
Foto: ADESIS
Foto: ADESIS
Foto: ADESIS

Hoy 18 de diciembre, “Día Internacional de las Personas Migrantes”, las personas y las organizaciones que nos encontramos aquí queremos aprovechar para poner en valor el esfuerzo que día tras día la población inmigrante de Vitoria y Araba tiene que llevar a cabo en su proceso de integración. Un esfuerzo inmenso en el que a la superación del dolor acumulado por todo lo dejado atrás se suman los exigentes obstáculos impuestos por nuestras instituciones. Instituciones cada vez más deshumanizadas, alejadas de las personas y pendientes de lo que les dicte el poder económico.

Situación que se agrava por la condición de género, en el que el racismo se refuerza mediante el machismo. Claro ejemplo de ello es la grave situación de las mujeres temporeras Marroquíes en Huelva que tras reunir el valor para denunciar violaciones y abusos, ven como las instancias judiciales en vez de protegerlas vuelven a poner en duda su relato y archivan la causa.

Nos encontramos en una época de grandes flujos de personas en movimiento, personas que escapan de entornos hostiles en busca de otros donde puedan llevar una vida digna, como hemos venido haciendo desde el origen de nuestra historia. La vida perdura porque estamos en movimiento, y aunque algunos se empeñen en frenarlo, es imparable y no cesará nunca mientras sigamos vivas.

Vamos a dar valor a la vida y a dar una acogida digna a estas personas. No vamos a creernos los falsos mensajes que engendran miedo, no queremos que esta situación actual sea una crisis migratoria, sino un flujo de personas en movimiento que formará parte de la historia de lo que queremos ser.

Nuestra sociedad tiene el deber de velar por una vida digna para todas las personas, y la responsabilidad de acoger merecidamente a aquellas que llegan en busca de ella, de una vida que merezca la pena ser vivida. Porque además formarán parte de nuestra comunidad, serán nuestros vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de clase, de trabajo… La manera en que les recibamos conformará nuestra manera de relacionarnos y moldeará nuestra futura sociedad.

Así que desde aquí, llamamos a la ciudadanía a que salga a la calle cada vez que tenga ocasión. Exijamos acciones constructivas a nuestros gobiernos, que lejos de abordar las causas que originan estas migraciones forzosas siguen generando guerras, comerciando con armamento, continúan sin afrontar el cambio climático, cierran fronteras, merman libertades y siguen en su empeño de poner en el centro el miserable valor del dinero. Paremos el avance del neoliberalismo y del neofascismo apostando por un nuevo modelo económico, político y social. Paremos la guerra sucia contra las personas migrantes y refugiadas. Derribemos los muros de esta Europa Fortaleza. Por la libertad de movimiento. Por un pasaje seguro.

Ongi Etorri Errefuxiatuak! Ongi Etorri migranteak!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.