Escribe para buscar

Tags:

Araba acogerá el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica de Euskadi

La agrupación de empresas liderada por los promotores de este proyecto, el Ente Vasco de la Energía –la agencia energética del Gobierno Vasco- y KREAN, va a poner en marcha el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta la fecha en Euskadi. El parque solar EKIAN, ubicado en el polígono y plataforma logística ARASUR del municipio Ribera Baja/Erribera Beitia (Araba), contará con una potencia instalada de 24 MWpico, lo que duplica la capacidad actual en Euskadi y supone un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco en materia de producción eléctrica renovable para el año 2030. Los verdes lo tachan de “mera cosmética”.

El proyecto EKIAN se configura como una colaboración público-privada en la que las dos entidades promotoras, el Ente Vasco de la Energía y el KREAN, han formado una sociedad instrumental, técnicamente denominada como Agrupación de Interés Económico, que se constituye para un plazo de treinta años y cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de esta instalación fotovoltaica.

La planta solar fotovoltaica estará ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión,  denominada “La lágrima”, del Polígono Industrial ARASUR, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba. Estará formada por un conjunto de 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW, que producirán aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año. EKIAN es un proyecto pionero ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de múltiples empresas que serán las “propietarias” de parte de la potencia instalada.

Se prevé que las obras de instalación arranquen en el mes de marzo y se prolonguen durante varios meses hasta completar las fases de adecuación del terreno, instalación de los paneles solares y las labores de interconexión eléctrica. Se espera que en otoño comience la fase de pruebas tras la conexión a red. Se calcula que pasará a producción en plena capacidad a finales de año.

Tags:

1 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.