El nuevo tramo de la Ruta Verde del Zadorra ya conecta el Anillo Verde, Jundiz y Crispijana con Vitoria

Este jueves se ha inaugurado el nuevo tramo de la Ruta Verde del Zadorra que conecta el Anillo Verde de la capital alavesa con el polígono industrial de Jundiz y con el pueblo de Crispijana.

En el acondicionamiento de este nuevo corredor para la movilidad sostenible, se han llevado a cabo diferentes intervenciones, tales como la adecuación del firme para hacerlo transitable para bicicletas, sillas de ruedas y carritos infantiles, la incorporación de nuevas señalizaciones y la recuperación de antiguas superficies degradadas, que presentaban problemas de suciedad y vertidos, y que se han incorporado ya al propio espacio natural.

El tramo inaugurado forma parte de un proyecto más ambicioso que, en un recorrido de 16,2 kilómetros, permitirá conectar Vitoria-Gasteiz con Trespuentes, Villodas e Iruña Oka, así como con el yacimiento de Iruña-Veleia. Asimismo, la ruta -que tiene como referente el curso fluvial del río Zadorra- incluye ramales específicos para el jardín de Santa Catalina y el cerro de Jundiz, con interés histórico y ecológico.

El nuevo itinerario verde favorece ya una salida amable y una conexión ciclable y peatonal para la población de Crispijana y, cuando finalice toda la ruta, para las poblaciones de Margarita y Lermanda, núcleos que se han visto afectados por el crecimiento del polígono industrial de Jundiz y que quedarán conectados con Vitoria-Gasteiz e Iruña Oka mediante la Ruta Verde del Zadorra.

De hecho, la primera parte de la ruta, que une Víllodas con Iruña de Oka, se puso en servicio en julio de 2017 para la que se habilitaron 4,7 kilómetros. En total, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha invertido ya casi 300.000 euros en esta ruta, para la que se prevé una inversión total de 850.000 euros. Todas las intervenciones están financiadas al 50% con los fondos europeos Feder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.