Gasteiz celebra 30 años de cooperación con la inauguración de un mural en Ariznabarra

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Vitoria-Gasteiz estrena un nuevo mural para celebrar los 30 años de la Coordinadora de ONGD de Euskadi y la cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que en 1988 aprobó por primera vez destinar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo. A la inauguración han acudido diferentes representantes políticos, institucionales y del tejido asociativo de la ciudad. Este nuevo mural esta en el Polideportivo de Ariznabarra para recordar el «compromiso de la ciudad con la cooperación al desarrollo.

Cooperación vasca, más que euros

La cooperación vasca tiene su propia seña de identidad y goza de una gran consideración en el Estado por lo pronto que nació y su evolución, por la cantidad de recursos destinados, y por el tipo de intervenciones, su calidad e impacto. Es un referente en la promoción de la equidad de género y ha huido del asistencialismo, apostando por una cooperación basada en los derechos humanos, y siempre desde el desinterés y la gratuidad, no como simple transferencia económica. Actúa a largo plazo, fruto del trabajo entre Euskadi y los países empobrecidos para eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo humano sostenible. La pobreza y las desigualdades no surgen de manera espontánea, existen causas que hay que denunciar y a las que desde la cooperación se trata de hacer frente. Pero además, sensibiliza a la ciudadanía vasca para incrementar su conciencia crítica y contribuir a lograr cambios globales transformando nuestro entorno más cercano.

La cooperación es más que euros y presupuestos porque contribuye a garantizar derechos fundamentales (educación, salud, equidad entre mujeres y hombres, acceso al agua y saneamiento, lucha contra el hambre…) de miles de personas en situación de pobreza y desigualdades en los países empobrecidos. Pero también a transformar nuestro entorno más cercano para poder contrinuir a lograr cambios a escala mayor.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento contempla llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria plantea llevar fuera de Euskadi los residuos con amianto retirados en la ciudad al no estar Gardelegi habilitado para recibir ese material peligroso.

El robo de cable obliga a Vitoria a reforzar la vigilancia del alumbrado público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz refuerza el control tras varios robos de cableado en la red de alumbrado y anuncia nuevas actuaciones por casi 700.000 euros para renovar luminarias y mejorar la seguridad.

Maider Etxebarria, ingresada tras una intervención médica

La explicación ofrecida ahora por la propia Etxebarria busca cerrar esa controversia, vinculando su ausencia a motivos de salud.

La empresa de limpieza de Vitoria se resiente con una plantilla castigada por las bajas

El absentismo en el servicio de limpieza de Vitoria sube al 28,06% en 2025 y abre un debate sobre la presión sobre la plantilla, las bajas médicas y el nuevo contrato.

Al Ayuntamiento se le agota el tiempo para retirar el amianto antes de 2028

El Ayuntamiento de Vitoria apura los plazos para censar y retirar el amianto de edificios públicos antes de 2028 mientras la oposición duda de que llegue a tiempo.

Guía de la nueva videoatención del Ayuntamiento de Vitoria y los 10 trámites que permite

La videoatención del Ayuntamiento de Vitoria entrará en funcionamiento el 1 de abril. Así puedes pedir cita, conectarte y hacer trámites municipales por videollamada.