Gasteiz celebra 30 años de cooperación con la inauguración de un mural en Ariznabarra

La ciudad aprobó en 1988 destinar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo

Vitoria-Gasteiz estrena un nuevo mural para celebrar los 30 años de la Coordinadora de ONGD de Euskadi y la cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que en 1988 aprobó por primera vez destinar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo. A la inauguración han acudido diferentes representantes políticos, institucionales y del tejido asociativo de la ciudad. Este nuevo mural esta en el Polideportivo de Ariznabarra para recordar el “compromiso de la ciudad con la cooperación al desarrollo.

Cooperación vasca, más que euros

La cooperación vasca tiene su propia seña de identidad y goza de una gran consideración en el Estado por lo pronto que nació y su evolución, por la cantidad de recursos destinados, y por el tipo de intervenciones, su calidad e impacto. Es un referente en la promoción de la equidad de género y ha huido del asistencialismo, apostando por una cooperación basada en los derechos humanos, y siempre desde el desinterés y la gratuidad, no como simple transferencia económica. Actúa a largo plazo, fruto del trabajo entre Euskadi y los países empobrecidos para eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo humano sostenible. La pobreza y las desigualdades no surgen de manera espontánea, existen causas que hay que denunciar y a las que desde la cooperación se trata de hacer frente. Pero además, sensibiliza a la ciudadanía vasca para incrementar su conciencia crítica y contribuir a lograr cambios globales transformando nuestro entorno más cercano.

La cooperación es más que euros y presupuestos porque contribuye a garantizar derechos fundamentales (educación, salud, equidad entre mujeres y hombres, acceso al agua y saneamiento, lucha contra el hambre…) de miles de personas en situación de pobreza y desigualdades en los países empobrecidos. Pero también a transformar nuestro entorno más cercano para poder contrinuir a lograr cambios a escala mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.