Nuevo caso de estafa por “agua de grifo no saludable”

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

[mpc_textblock content_width=»80″ font_preset=»mpc_preset_132″ font_color=»#3f3f3f» font_size=»15″ font_line_height=»1.6″ font_transform=»none» font_align=»left»]AMVISA ha tenido conocimiento de las visitas a domicilio que está realizando una empresa dedicada a la venta de equipos de filtración, con el pretexto de que el agua distribuida en red es “apta para el consumo pero no saludable”.

En este sentido, se comunica a los usuarios que el agua distribuida por AMVISA está sometida a las estrictas exigencias de la autoridad sanitaria y la legislación aplicable en la materia: Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En cumplimiento de estas exigencias AMVISA realiza en torno a 5.000 analíticas anuales, determina 24.000 parámetros en más de 2.000 muestras de aguas tomadas en medio centenar de puntos repartidos la ciudad de Vitoria-Gasteiz y otros núcleos de población, para asegurar la excelente calidad del agua de consumo humano abastecida.

Para la realización de estos análisis AMVISA invierte numerosos recursos económicos y medios humanos, y cuenta con un laboratorio acreditado bajo norma UNE-EN ISO/IEC 17025 que establece los “Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

Con objeto de justificar la necesidad de la instalación de equipos de filtración en los hogares y demostrar esta falsa falta de salubridad del agua, esta empresa realiza un ensayo con unos electrodos conectados a una pequeña  batería, en el agua de grifo y en agua filtrada por sus equipos.

  • El agua de grifo, igual que las aguas minerales, contiene cierta cantidad de sales minerales que hacen que el agua sea conductora de la electricidad. (Conductividad  250 µS/cm, promedio agua de grifo en 2018). Esta conductividad natural del agua provoca que el electrodo de hierro comience a disolverse, apreciándose un precipitado de óxido de hierro de color marrón en el agua.
  • El agua filtrada, a la que se le han eliminado la mayor parte de las sales presenta una conductividad muy baja y el electrodo de hierro no reacciona. (Conductividad agua filtrada 40 µS/cm, similar a la de un agua destilada).

Por lo tanto, es falso que el precipitado marrón provenga del agua del grifo y que ésta no es saludable.

Por último, mas allá del posible perjuicio económico por la compra de un equipo de filtración que únicamente elimina las sales naturales presentes en el agua, AMVISA informa del riesgo para la salud que supone el consumo de agua con una composición tan baja en sales.[/mpc_textblock]

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenida una pareja tras ser sorprendida con droga en una furgoneta parada en el arcén

La Ertzaintza interceptó el vehículo en las afueras de Vitoria tras detectarlo sin señalización y halló varias sustancias, una báscula de precisión y esteroides

Detenido por agredir a una mujer en Reyes Católicos

Un varón de 21 años fue detenido anoche en Vitoria-Gasteiz como presunto autor de...

Detenido tras intentar huir después de robar una cartera a una mujer de 78 años

Un joven de 19 años fue arrestado tras sustraer la cartera del bolso a una mujer de 78 años en el barrio de Coronación; la intervención de una viandante y de la Ertzaintza permitió recuperar el dinero y la documentación.

Detenido tras aporrear la puerta de su pareja y amenazarla en Aranbizkarra

La Policía Local arrestó al varón, de 31 años, tras constatar un presunto maltrato habitual con lesiones, amenazas e insultos

Detenido por robar productos y agredir a un empleado en un supermercado de Domingo Beltrán de Otazu

El varón, de 30 años, fue retenido por clientes y trabajadores tras sustraer productos y causar lesiones a un empleado al intentar huir

Cuatro detenidos por estafa, robo con violencia y agresiones machistas

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha detenido este fin de semana a cuatro personas...