Escribe para buscar

Araba Vitoria-Gasteiz

Álava también tuvo campos de concentración hasta bien entrado el franquismo

Campo irun

Álava tambien tuvo campos de concentración durante la sublevación del dictador Franco y hasta bien entrada la dictadura. Es lo que se desprende de una investigación del periodista Carlos Hernández y que ha sido publicada en su libro “lo campos de concentración de Franco” -y del que se ha hecho eco eldiario.es- en el que relata que en España hubo 296 y no 188 como se creía. Se calcula que por ellos pasaron casi un millón de personas que fueron usados como esclavos pasando hambre, torturas, enfermedades e incluso la muerte.

Según dicha investigación, de los 296 campos de concentración que hubo en España cuatro estuvieron en Álava. Más concretamente dos en Vitoria-Gasteiz, uno en Murgia y otro en Nanclares de Oca. También se instalaron otros muy cerca de la frontera del territorio histórico: uno en Orduña (Bizkaia), Miranda de Ebro (Burgos) y otros dos en Haro y Logroño (La Rioja).

Los dos situados en Vitoria fueron instalados en el Convento de los Carmelitas y Seminario Viejo y en la antigua Plaza de Toros mientras que el de Nanclares de Oca fue un campo de concentración y trabajos forzados para delincuentes políticos y sociales y estaba bajo el mando de la Dirección General de Seguridad. El de Murgia era un campo estable y estaba ubicado en el Colegio/Convento de los Padres Paules. El de MIranda de Ebro se cataloga como el más antiguo que duró entre 1937 y 1947. El de Nanclares de Oca fue creado entre los años 40 y 50.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.