fbpx

Type to search

Noticias de Euskadi

Mitxel Lakuntza nuevo secretario general de ELA con el 95% de los votos

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»71073″ img_size=»1000 × 490″ add_caption=»yes» alignment=»center»][mpc_textblock content_width=»100″ font_preset=»mpc_preset_132″]Mitxel Lakuntza Vicario es el nuevo secretario general de ELA. Una mayoría muy amplia de las y los delegados congresuales –95,02%– ha apoyado la propuesta de nuevo Comité Ejecutivo.

En total la propuesta de nuevo Comité Ejecutivo ha tenido 668 votos a favor; los votos en contra han sido 27 –3,84%– y los votos en blanco 8 –1,14%–. No ha habido ningún voto nulo.[/mpc_textblock][vc_empty_space height=»9px»][vc_single_image image=»71070″ img_size=»768 × 432″ alignment=»center»][mpc_textblock content_width=»100″ font_preset=»mpc_preset_132″]El nuevo Comité Ejecutivo queda así: Mitxel Lakuntza, Amaia Muñoa, Amaia Aierbe, Xabi Anza, Maialen Aranburu, Iván Giménez, Laura González de Txabarri, Pello Igeregi, Mikel Noval, Leire Txakartegi, Eustakio Uranga y Joseba Villarreal.

Lakuntza se afilió a ELA con 23 años, siendo trabajador de Gamesa. «Ya sabía que se trataba de un sindicato combativo, y también abertzale, pero sólo más tarde me di cuenta de la que quizá es su característica más importante: el valor de su autonomía«.

Lakuntza ha dedicado parte de su discurso a hacer una reflexión profunda sobre la coyuntura sindical, social, política y económica. «Lo que nos espera no va a ser un camino de rosas. Estamos viviendo un repunte y una ofensiva del capitalismo. Se trata de una realidad que se constata en todo el mundo. Y no es más que un ataque de las élites empresariales, económicas, mediáticas y políticas con un objetivo: empobrecer a la mayoría, para enriquecer a unos pocos. Siendo ese el objetivo, se ha convertido en algo más que una lucha por la riqueza. Estamos asistiendo a una versión cada día más violenta del capitalismo: guerras, migraciones, hambre o calentamiento del planeta«.

«Nuestra prioridad es combatir la precariedad. Y para ello resulta ineludible la implicación de todo el sindicato. Se trata de un trabajo militante, sin duda: estar con la gente, cuidar a la afiliación, convencer, animar… Y en esa trayectoria hay que resaltar el valor que tiene la huelga. Resulta imprescindible para luchar contra la precariedad. Las huelgas sirven para mejorar las condiciones laborales, además nos unen y empoderan, y constituyen una referencia para otros colectivos…«

Para afrontar los retos que tiene el sindicato, Lakuntza resaltó la necesidad de llegar a alianzas sindicales, sociales y nacionales. «Nos gustaría compartir la estrategia, para tener más influencia, y para ello es necesario compartir objetivos. Eso sí, con una premisa: hay que compartir el valor de la huelga, reconociendo la trascendencia de la autonomía sindical«.[/mpc_textblock][/vc_column][/vc_row]

Etiquetas

Quizá te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.