Escribe para buscar

El nuevo contrato de limpieza será “un salto de calidad en el servicio” con el doble de presupuesto que hace cuatro años

Este jueves se ha aprobado sacar a concurso el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Vitoria-Gasteiz.

El nuevo contrato, al igual que en anteriores, tendrá duración de cuatro años -prorrogable por uno si ambas partes así lo acuerdan- y permitirá “dar un salto de calidad en el servicio y aumentar la tasa de reciclaje”. La empresa adjudicataria deberá realizar su trabajo con nuevos vehículos y contenedores, incrementará los servicios los fines de semana e instalará ‘chips’ en los contenedores que, a medio plazo, abrirán la posibilidad de identificar y premiar fiscalmente a las personas que reciclan. Los servicios que hasta ahora no han sido del todo satisfactorios, como la recogida de voluminosos y la limpieza de alcorques, sumideros y fuentes, los realizarán empresas especializadas.

El nuevo contrato se dividirá en dos lotes. El primero es el relativo a la limpieza pública urbana, recogida y transporte de residuos urbanos. Sale a licitación por casi 27 millones de euros y a la empresa adjudicataria se le exigirán nuevos medios materiales. En concreto, vehículos (cuatro camiones recolectores), contenedores (se sustituirán los 947 que tienen más de 4 años y se adquirirán 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica), cerraduras electrónicas y medidores volumétricos de llenado de contenedores. También se adquirirán 90 nuevas bocas ‘tipo panera’ para los contenedores de recogida neumática. El contrato licitado hace cuatro años contaba con un presupuesto de 25.500.000 euros al año.

El segundo lote, relativo a la gestión de biorresiduos y compostaje individual y comunitario, tendrá un precio de licitación de 51.581,25 euros al año. Este nuevo servicio permitirá que la ciudadanía pueda disponer de una máquina de autocompostaje individual y un seguimiento por parte de la empresa a la hora de gestionar esos residuos orgánicos. Y es que el 45% de los restos que se generan al día en las casas podrían reciclarse para obtener compost. A través de estas máquinas, cada gasteiztarra podría gestionar en origen la materia orgánica generada en el hogar, reduciendo así la cantidad de residuos que se recogen, transportan y se tratan en las instalaciones de tratamiento. Se obtendrían, por tanto, beneficios ambientales y económicos.

Reacciones

Para EH Bildu, “Urtaran vuelve a proponer el modelo fracasado de las multinacionales para la gestión de las basuras, y por más dinero. El mismo modelo que nos ha generado multitud de problemas en esta legislatura, y el que ha llevado a Gasteiz a la cola en materia de limpieza y de reciclaje” y lo acusan de dar un “paso irresponsable” por parte del Gobierno Municipal a 24 días de las elecciones municipales. También avisan que la decisión tomada hoy “va a condicionar al siguiente gobierno municipal

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.