
Maider Etxebarria, candidata socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha propuesto hoy la creación de una Agencia de Desarrollo Local encargada de apoyar nuevos proyectos empresariales y e impulsar los ya existentes.
A juicio de Etxebarria “el esfuerzo inversor que la ciudad hace en su propia economía es insuficiente. Tenemos que invertir, sembrar futuro para tener progreso mañana” y ha puesto como ejemplo las ayudas para la creación de empresas “que no pasan de los 5.000 euros”. También ha hablado de la necesidad de coordinar las líneas de ayudas ofrecidas por las distintas administraciones.
Es por ello por lo que la candidata socialista plantea la creación de esta agencia, de carácter independiente, dotada con 10 millones de euros anuales y cuyo consejo rector estaría formado por representantes de las empresas, sindicatos, de la Universidad y del comercio.
Las principales funciones de la Agencia de Desarrollo Local serían:
- Gestionar un fondo de capital riesgo para ayudar a empresas nuevas o en fase de crecimiento.
- Ejecutar el plan de ayudas a las empresas en sus diferentes modalidades; ayudas directas a la contratación y a la inversiones.
- Diseñar un plan estratégico de formación con especial colaboración de las empresas.
- Asesorar en la creación de nuevas empresas.
- Elaborar y gestionar el plan de ayudas al pequeño comercio.
- Programas de las diferentes administraciones.
“La ciudad debe adquirir un mayor compromiso con la creación de nuevas empresas y ayudas a los emprendedores. Tenemos que retener el talento de la ciudad y para ello es necesario poner las herramientas y ayudas necesarias para que los nuevos emprendedores puedan desarrollar sus proyectos en Vitoria”, ha concluido Maider Etxebarria.