La estación de autobuses de Vitoria entre las cinco mejores del Estado

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz se encuentra entre las cinco terminales del Estado mejor evaluadas en el marco del proyecto europeo SUDOE Stop CO2 para impulsar las políticas de reducción de emisiones contaminantes. Por ello, el próximo 12 de junio se le hará entrega de un premio a la eficiencia energética junto con las otras cuatro estaciones españolas, una estación de tren francesa y dos terminales de tren y autobús de Portugal. Estos premios se enmarcan en el proceso de evaluación de impacto ambiental realizado durante el periodo 2018-2019 en el que se vienen estudiando un total de 70 estaciones de autobús y tren en la península y Francia.

Gracias a los datos facilitados por cada una de las estaciones analizadas, SUDOE Stop CO2 ha establecido un sistema de calificaciones por el que la terminal de Vitoria-Gasteiz ha obtenido la certificación de cuatro árboles sobre un máximo de cinco. Este reconocimiento la sitúa entre las cinco mejores de todo el Estado y una de las mejores del sudeste europeo en eficiencia energética.

En este sentido, en la buena nota obtenida han influido la incorporación al edificio de sistemas sostenibles como el aprovechamiento de la energía geotérmica y fotovoltaica y la instalación de un sistema de iluminación LED que incluye gestión domotizada y detectores de presencia e intensidad para ofrecer un alto grado de confort con las menores emisiones y consumo de energía posibles.

Mediante la iniciativa SUDOE Stop CO2 se ha podido constatar que las estaciones de autobuses y trenes en las ciudades del sudoeste de Europa consumen cantidades de energía y emiten niveles de gases de efecto invernadero que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía y a la imagen de las ciudades. Este proyecto quiere resolver las deficiencias de construcción de estos edificios para reducir su factura energética e impacto medioambiental. El método para conseguirlo es la creación de una herramienta de evaluación energética de las estaciones de transporte a través de sistemas de ingeniería ecológica que determinarán su consumo y las soluciones que se deben aplicar.

El proyecto SUDOE Stop CO2 finaliza en junio de 2019. Dentro de sus actividades, el próximo día 12 se celebra en Santander la jornada «Estaciones de Transporte y Eficiencia Energética», en el marco de la cual la estación de Vitoria-Gasteiz recibirá su premio.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Así queda el IVA de la gasolina, la luz y el gas tras el nuevo decreto por la guerra

El Gobierno ha aprobado este viernes un paquete anticrisis de 5.000 millones de euros...

Ibaiondo gizarte etxeak 89 piktograma jarri ditu irisgarritasuna hobetzeko

Ibaiondo gizarte-etxeak 89 piktograma ditu eraikineko hainbat espaziotan, irisgarritasuna hobetzeko eta seinaleak errazago ulertzeko....

La Korrika 2026 ya está en marcha y llegará a Vitoria el 27 de marzo

La Korrika 2026 ya ha comenzado en Atharratze y recorrerá 2.175 kilómetros hasta Bilbao. En Vitoria-Gasteiz entrará la noche del 27 de marzo y atravesará la ciudad durante casi tres horas.

El Ayuntamiento de Vitoria niega otra vez que haya bandas juveniles

El Gobierno municipal de Vitoria niega que existan bandas juveniles organizadas en la ciudad y reduce los incidentes a actuaciones de menores conflictivos no estructurados.

Aena enfría el alcance del acuerdo sobre la gestión de los aeropuertos vascos

Aena asegura que el acuerdo entre el Gobierno central y Euskadi sobre los aeropuertos vascos no cambia ni la red estatal ni su modelo de gestión.

Como si Vitoria se borrara del mapa cuatro veces en dos semanas

Cerca de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en Líbano...