Agenda del 28j, Día del Orgullo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay o Día Internacional del Orgullo LGBT, una fecha en la que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969 y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su identidad sexual, orientación del deseo erótico o su rol de genero. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema patriarcal utiliza contra quienes se «desvían» de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’.​ Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su condición, conducta, inclinación o deseos. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTB»

De cara al #28J, viernes, en Vitoria-Gasteiz se han organizado varios eventos y actos que tendrán lugar a lo largo del día y organizado por diferentes entidades y lugares de hostelería.

De 11:00 a 14:00 en la Virgen Blanca y organizado por la Comisión Antisida de Álava. “Para gustos los colores, Kolore Kolore…” un acto que se situará en el emblemático seto de Vitoria-Gasteiz en la plaza de la Virgen Blanca. También, se repartirá información, preservativos, premios y todo estará ambientado con música en directo. Visto el éxito que tuvo nuestra actividad de “siéntate con orgullo” del año pasado hemos decidido repetir iniciativa y recolocar los bancos pintados con la bandera LGTB+ y la bandera trans.

A las 12:30 la Comisión Antisida de Álava leerá un comunicado en el mismo lugar de la actividad  invitado a las diferentes agrupaciones políticas, servicios públicos, entidades colaboradoras, prensa y demás personas y recursos afines.

A las 19:00 comenzará la manifestación desde la Virgen Blanca. Una vez finalizada, en La Cassette se ha organizado una fiesta que comenzará con la ya conocida Pollo Party y que dará continuidad a un espectáculo protagonizado por Bohemme, La Polaca, Mikaela Bitch, Scaramusscar y Layza Fox. La noche terminará con una nueva edición de la fiesta Pollo Party.

A las 21:00 fiesta en el Gaztetxe

El sábado 28 desde las diez de la noche, en La Cassette de nuevo, vuelve el espectáculo de Bohemme, La Polaca, Mikaela Bitch, Scaramusscar y Layza Fox. La noche terminará con Dj Gel y Alain Velasco Dj Set.

A parte de todo esto, la fachada de la Casa Consistorial, los Arquillos, la pérgola de la plaza  Santa Bárbara y el kiosko de la Florida lucirán multicolor desde esta madrugada para celebrar el Día del Orgullo LGBTI.

[vc_custom_heading text=»¿Tienes más información sobre esta noticia? ¡Haznosla llegar¡» font_container=»tag:h2|font_size:25|text_align:center|color:%23ffffff» google_fonts=»font_family:Alegreya%20SC%3Aregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»]

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Elkarrekin y PP cargan contra el presupuesto de 2026 por «no afrontar las urgencias reales» de Vitoria

Elkarrekin y PP denuncian que el presupuesto de 2026 no afronta la emergencia habitacional ni refuerza la seguridad. Critican la negativa a aplicar el canon de vivienda vacía y la falta de policía en la calle.

Previsión invernal en Álava: lluvias, viento fuerte y posibilidad de nieve

La entrada de esta masa de aire más frío y húmedo representa un nuevo desembarco del invierno en Álava.

Guraso Eskolen 30. topaketak familiei laguntzeko hiru hamarkada ospatuko ditu Gasteizen

Europa Biltzar Jauregian Guraso Eskolen 30. topaketa egingo da larunbat honetan, Gasteizko Udaleko Hezkuntza...

Los pequeños accionistas del Deportivo Alavés alertan de los riesgos económicos de deslocalizar Mendizorroza

Alertan de los posibles perjuicios económicos para el comercio y la hostelería local en caso de una deslocalización y piden al Ayuntamiento que aclare públicamente sus planes sobre el estadio.

La trastienda del pacto entre el gobierno y EH Bildu

EH Bildu refuerza su peso político, Elkarrekin queda fuera de la ecuación, y el gobierno reafirma su estrategia de pactos pragmáticos, no exenta de costes en su discurso progresista.

Detenido en Vitoria-Gasteiz un hombre de 30 años por agresión sexual y detención ilegal en una lonja

La Policía Local arrestó al varón después de que la víctima lograra enviar un mensaje a su madre pidiendo ayuda. Este caso se suma a otros similares ocurridos en lonjas de la ciudad en los últimos años.