Los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales ha dejado un panorama muy diferente en el Ayuntamiento y en los asesores de cada partido. En los próximos cuatro años habrá 25 asesores repartidos entre todos los partidos. Estos solo algunos de los datos que se pueden conseguir en el portal de transparencia del consistorio vitoriano. Lo más destacable son los dos asesores que ha perdido el PP y que han pasado a formar parte de las filas del departamento de gobierno pero que seguirán ligados al partido.
El departamento de alcaldía cuenta con cuatro asesores, uno procedente del PNV, otro del PSE-EE, y lo más llamativo, dos procedentes del Partido Popular.
El PNV cuenta con cinco catalogados de la siguiente manera: uno en ‘jefatura de gabinete’, uno en ‘personal administrativo’ y tres ‘asesores.’ A estos hay que sumar la ‘asesora de alcaldía’.
El PSE se queda con cinco dentro del grupo municipal y otro en alcaldía; uno en ‘jefatura de gabinete’, tres como figura de ‘asesor’ y dos como ‘personal administrativo’.
En EH Bildu tienen seis; uno en ‘jefatura de gabinete’, tres asesores y dos en ‘personal administrativo’.
El Partido Popular tiene de manera directa dos; una ‘asesora’ y otra en ‘personal administrativo’. Destacamos que otras dos personas que eran asesores en la anterior legislatura han sido colocados en el departamento de alcaldía.
Por último, en Elkarrekin Vitoria-Gasteiz se quedan con dos; un ‘asesor’ y una en ‘personal administrativo’.