La Cuenta General del Territorio Histórico de Álava cerró 2018 con superávit. La Cuenta General recoge las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería llevadas a cabo durante el pasado ejercicio, tanto de la propia Diputación Foral de Álava, como de organismos autónomos, sociedades públicas y fundaciones.
Así, la Diputación Foral de Álava y sus entidades han cumplido sus objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y de cumplimiento de la regla de gasto, establecidos en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La consolidación de estos entes arroja un saldo positivo en la liquidación de cuentas del ejercicio 2018.
Destaca la disminución de la deuda del sector público consolidable en 9 millones de euros y los gastos financieros en un 7,35% con respecto al año 2017. Asimismo la financiación total a las entidades locales se incrementa en un 3,07%, y pasa de 243,5 millones a 250,9 millones.
El Consejo de Gobierno Foral ha acordado, asimismo, remitir el informe al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para su posterior fiscalización, así como a las Juntas Generales de Álava.