Luz verde para las ayudas económicas para conservar viñedos viejos

El importe máximo de la ayuda por explotación agraria será de 4.000 euros.

Viñedos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por segundo año consecutivo, la puesta en marcha de la ayuda para la conservación de viñedos viejos que contará con 275.000 euros.

Los viñedos denominados como “viejos” son una parte fundamental del conjunto productivo del viñedo de Rioja Alavesa, que lo diferencia en gran medida del resto de la Denominación de Origen Rioja. Estos viñedos viejos son sistemas agrarios de alto valor tanto natural como productivo y un reservorio de material genético que ha estado muy presente en la comarca durante décadas presentando un alta capacidad adaptativa a las condiciones naturales y climáticas adversas y esto supone un importante valor que favorece y garantiza el mantenimiento y desarrollo futuro del viñedo alavés. Asimismo estos viñedos en general, por sus características de rusticidad, baja productividad y alta diversidad son un factor muy importante en la elaboración de vinos de calidad diferenciada lo que también es una oportunidad cuyo mantenimiento en el tiempo y en el espacio de la comarca debe ser favorecido.

Todo ello determina la necesidad de desarrollar una línea de ayudas para la conservación de esos viñedos viejos encaminadas a favorecer el mantenimiento del cultivo de este tipo de viñedos como componentes básicos del paisaje tradicional y de estos sistemas agrarios propios de Rioja Alavesa así como el mantenimiento y desarrollo de una producción de calidad superior y diferenciada como viene siendo tradicional en esta comarca. El importe máximo de la ayuda por explotación agraria será de 4.000 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.