Organizan una ofrenda floral en honor al militar y político ‘General Álava’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El próximo sábado, a las once de la mañana, tendrá lugar en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria el tradicional homenaje al General Álava y su esposa Loreto de Arriola. El acto consistirá en un responso, unas palabras de recuerdo y dos interpretaciones musicales, entre ellas la composición dedicada a los que cayeron en la Batalla de Vitoria, ‘Heroes de Vitoria., además de la colocación de un ramo de flores ante su tumba. El homenaje está organizado por la Asociaciión Histórica Vitoria 2013 y por la Asociación de Recreadores.

Miguel Ricardo de Álava y Esquível, conocido como el General Álavanació el 7 de febrero de 1772 en Vitoria-Gasteiz y falleció el 14 de julio de 1843 en Barèges, Francia. Fue militar, político y diplomático.

De familia noble, hijo de Pedro Jacinto de Álava y Navarrete y María Manuela de Esquível y Peralta,​ se casó en 1813 con su prima María Loreto de Arriola y Esquível,​ descendiente de los Marqueses de Legarda. Entre 1781 y 1790 cursó los estudios primarios en el seminario de Vergara, regentado por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

- Publicidad-

En 1785, con sólo 13 años, ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería de Sevilla nº 11 al frente del cual se encontraba su tío José de Álava, llegando al grado de subteniente en 1787.

La Guerra de la Independencia

Al estallar la guerra de la Independencia, Miguel Ricardo de Álava se encontraba retirado del servicio y aposentado en Vitoria. Sin embargo, no se había retirado de los asuntos públicos pues era un miembro de la aristocracia terrateniente de la provincia. Cuando comenzaron a llegar las tropas francesas le fueron encomendadas diversas gestiones. Fue comisionado por las Juntas Generales de Álava para ser su representante ante las autoridades españolas y francesas. Cuando estalló la guerra, fue enviado a la junta que elaboró la Constitución de Bayona como representante corporativo de la marina de Guerra. Sin embargo, aunque fue uno de los firmantes, se inhibió de participar en las deliberaciones alegando que era sólo un militar y no entendía de temas políticos. No se opuso a la abolición de los fueros vascos.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El beneficio operativo de AMVISA cae un 33% en una década pese al aumento de ingresos

El balance económico de AMVISA muestra una pérdida progresiva de margen operativo en la...

“Amets berriak”: una nueva canción-homenaje por el 50 aniversario del 3 de marzo en Gasteiz

La obra, escrita por Karmele Jaio y compuesta por Idoia Asurmendi con arreglos de Koldo Uriarte, se presenta como un nuevo himno para la memoria colectiva de Vitoria-Gasteiz

Vitoria podrá cobrar hasta 7 euros por noche a los turistas que pernocten en la ciudad

La Diputación Foral de Álava impulsa la normativa para aplicar la tasa turística en municipios como Vitoria-Gasteiz, donde podría alcanzar hasta 7 euros por noche. La medida se prevé para 2026.

“Una democracia es más rica cuanto más contempla la desobediencia civil”: Mireia Gabilondo y Omar Somai llevan el macrosumario 18/98 al escenario

La obra ‘Desobedientes 18/98’ dirigida por Mireia Gabilondo y Fernando Bernués aborda el macrosumario judicial 18/98 desde la ficción teatral. Se representa en Gasteiz los días 11 y 12 de febrero.

EH Bildu pide vaciar la base de Araca de presencia militar y destinarla a usos civiles

EH Bildu registra una moción para frenar el traslado de 400 militares a la base de Araca y exige la devolución de sus terrenos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Varios bebes recibieron en Vitoria vacunas caducadas

El Departamento de Salud ha detectado los primeros casos en Álava dentro del proceso de revisión general sobre la administración de vacunas vencidas