En estos momentos en Euskadi hay 3.119 agentes de la policía local, algo que podría cambiar tras una sentencia dictada por el Tribunal Supremo donde dicta que un uniformado de dicho cuerpo no puede ser interino, según ha publicado Cadena SER Euskadi. El fallo dictamina que tendrán que ser funcionarios de carrera. Esta medida se ha tomado después de que el sindicato ERNE interpusiera un recurso desde el Ayuntamiento de Santurtzi y se va a tener que aplicar en todo es Estado. Las localidades más afectadas en Euskadi serán los municipios más pequeños que tiran de listas para cubrir estas plazas.
En la actualidad el 20% de los agentes son interinos y desde ERNE aseguran que vas a exigir a los ayuntamiento afectado que pongan en marcha Ofertas Públicas de Empleo para regular a dichos agentes.
En Euskadi hay 611 agentes interinos, 240 en formación en la academia de Arkaute y 276 que ya han pasado las pruebas y que están a la espera de entrar en la academia.