Elkarrekin Vitoria-Gasteiz denuncian que el nuevo proyecto del soterramiento del ferrocarril hipotecaria Vitoria durante los próximos decenios

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz presentará alegaciones al proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz elaborado por el Ministerio de Fomento. A su criterio, “dicho proyecto supone un coste económico de 872 millones de euros, una cantidad inasumible para la ciudad y que presenta graves carencias que deben corregirse”. Por ello, han anunciado un proceso de información ciudadana para que todas las personas de Vitoria-Gasteiz conozcan el sinsentido del proyecto.

El estudio informativo presenta un soterramiento ferroviario parcial de la ciudad sin incluir los barrios de Salburua y Zabalgana, “lo cual condena a más de 45.000 personas, a sufrir un considerable aumento del tráfico ferroviario en superficie, con una elevada exposición a sus efectos colaterales (ruidos y vibraciones) incluido el paso de mercancías peligrosas, lo que afecta gravemente al derecho de las personas a vivir en un entorno saludable” han denuniado desde la coalición. Por lo tanto, Podemos, Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak consideran imprescindible la presentación de un nuevo Estudio que incluya una solución que elimine la brecha ferroviaria completa a su paso por estos barrios.

El estudio ofrece una solución muy limitada para el tráfico de mercancías al suponer un cuello de botella en el Eje Atlántico Ferroviario. También impide una verdadera integración de la futura autopista ferroviaria que partirá de Júndiz. Con una vía única de mercancías, el estudio prevé entre 35 y 40 trenes de mercancías por sentido y día, valor muy insuficiente para cumplir los objetivos de reducción de emisiones en el ámbito del transporte“.

También denuncian que el estudio no ofrece una solución adecuada desde el punto de vista de la movilidad sostenible con el territorio, con una difícil conexión en transporte público desde los diferentes puntos de Araba, fomentando el acceso al centro de la ciudad en coche privado y creando una conexión deficiente con la red de transporte público de Vitoria-Gasteiz.

Hipotecar Vitoria-Gasteiz

Desde Podemos, Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak advierten que “considerando el presupuesto estimado de 872 millones de euros, ejecutar ese gasto supondría hipotecar a Vitoria-Gasteiz y a Araba durante los próximos decenios e impediría acometer importantes retos como la electrificación del transporte público o la implementación de energías renovables; en definitiva, acometer las inversiones necesarias para afrontar la emergencia climática“.

Finalmente, Podemos, Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak denuncian que no se ha desarrollado ningún proceso previo de participación ciudadana de la población afectada en la toma de decisiones. Por eso, estos partidos anuncian que en septiembre pondrán en marcha una mesa de trabajo formada por expertos independientes en urbanismo, arquitectura y medio ambiente abierta a la participación de la ciudadanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.