Elkarrekin Vitoria-Gasteiz pedirá que el Ayuntamiento reafirme en su compromiso con la Emakumeen Etxea y el Observatorio LGTBI

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz busca dar un nuevo impulso a las política feministas del Ayuntamiento con la presentación de una moción sobre políticas feministas para que el Ayuntamiento reafirma su compromiso con los proyectos Sorginenea- Gasteizko Emakumeen Etxea y el Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz instando al Gobierno a dotar de los recursos necesarios a ambos proyectos para asegurar su continuidad en el tiempo.

- Publicidad-

Garbiñe Ruiz ha defendido que el Gobierno municipal debe revisar, actualizar y adaptar el Protocolo Municipal de Intervención, Derivación y Seguimiento a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, en el plazo de 6 meses. “Es una tarea pendiente que quedó de la pasada legislatura y que no se puede extender más en el tiempo. La atención a las víctimas debe ser exquisita y, en la actualidad, el protocolo que tiene el Ayuntamiento se encuentra desfasado respecto a los propios conceptos de violencias machistas y al no incluir los procedimientos ante casos de LGTBIfobia”, indica la concejala.

En un tercer punto, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz quiere crear un programa de formación obligatoria en materia de igualdad y diversidad de género a toda la plantilla municipal, con especial hincapié a la atención a víctimas por parte de Policía Local y Políticas Sociales. Esta propuesta, también pendiente de la pasada legislatura, está incluida en el propio Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Unido a esta iniciativa, Garbiñe Ruiz solicita la creación de procesos de evaluación respecto a la atención recibida por víctimas de violencia machista, tanto de violencia de género como de LGTBIfobia. “Queremos conocer qué tipo de atención se está dando a las personas que han sufrido agresiones machistas para saber en qué aspectos debemos mejorar la formación y la capacitación de las personas encargadas de atender a las víctimas”, señala Ruiz.

- Publicidad-

Comienza una nueva legislatura y desde Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak) consideramos fundamental dar un nuevo impulso al desarrollo de estos planes, así como garantizar la continuidad de los proyectos puestos en marcha y reafirmar el compromiso del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con las políticas de igualdad y diversidad sexual y de género”, finaliza Ruiz.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

Los datos del abandono de enseres se disparan mientras las sanciones siguen estancadas

En lo que va de 2025, se han recogido ya más de 53.000 objetos voluminosos abandonados en la vía pública, frente a solo 4 sanciones impuestas. Elkarrekin reclama un plan de choque ante estas cifras.

Maider Etxebarria es la alcaldesa mejor pagada de España

Con 96.016 euros brutos anuales, Maider Etxebarria lidera el sueldo entre las alcaldesas españolas y solo es superada entre las mujeres por la ministra Margarita Robles.

Dos nuevos proyectos fotovoltaicos reactivan la presión sobre la zona sur

El Ayuntamiento ha confirmado que el proyecto PSFV Olarizu se encuentra en fase de información pública.

El uso del parking del Palacio Europa no supera el 7% de ocupación

El PP de Vitoria-Gasteiz denuncia que solo 7 de las 96 plazas del parking del Palacio Europa se ocupan a diario y propone su apertura al uso general en el próximo Pleno municipal.

Las dobles filas en los colegios, un problema sin final

Las dobles filas en los colegios de Vitoria-Gasteiz movilizaron más de 1.600 patrullas entre 2024 y octubre de 2025.