El uso del parking del Palacio Europa no supera el 7% de ocupación

El PP de Vitoria denuncia que solo 7 de las 96 plazas del parking del Palacio Europa se ocupan a diario y propone su apertura al uso general en el próximo Pleno municipal.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El parking del Palacio Europa, en plena Avenida Gasteiz, apenas registra un 7% de ocupación diaria. Según ha denunciado el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, de las 96 plazas en rotación disponibles, solo se utilizan una media de 7 al día.

“Este aparcamiento está infrautilizado, solo 7 vehículos aparcan al día en alguna de las 96 plazas en rotación”, ha señalado el concejal Alfredo Iturricha, que considera este hecho una muestra clara de “mala gestión” por parte del equipo de gobierno formado por PNV y PSOE.

Comparación con otros parkings municipales

Los datos contrastan de forma significativa con el uso de otros aparcamientos de titularidad municipal. El de Santa Bárbara, por ejemplo, recibe una media diaria de 1.096 vehículos, el del Museo Artium 404, y el Iradier Arena 234. Frente a estos números, el parking del Palacio Europa se queda en una ocupación muy por debajo del resto.

“Comprobamos diariamente con perplejidad que está infrautilizado, con datos de ocupación que no alcanzan el 8%, con una media diaria de 7 vehículos estacionados, y problemas en la gestión de las aplicaciones”, ha declarado Iturricha. “Un parking sin uso en plena Avenida, mientras los vitorianos reclaman soluciones de aparcamiento porque barrios adyacentes como Ariznavarra, Gazalbide y Txagorritxu están saturados debido a la extensión de la OTA”, ha añadido.

Propuesta para abrirlo al uso general

El PP considera que el parking del Palacio Europa tiene un valor estratégico, no solo por su ubicación céntrica, sino también por su cercanía al transporte público, con paradas de autobús y tranvía en las inmediaciones. Además, desde el mes pasado, se encuentra dentro de la zona regulada por la OTA.

“Somos testigos de la paulatina pérdida de aparcamientos en superficie en la zona centro de la ciudad sin que haya habido proyectos de nuevos aparcamientos subterráneos. También se ha extendido la OTA y comprobamos todos los días aparcamientos vacíos y barrios colindantes que están saturados”, ha insistido el edil.

Según ha explicado, esta situación ya ha sido trasladada varias veces al Consejo de Tuvisa sin obtener respuesta. “Reiteradamente en el Consejo de Tuvisa hemos venido reclamando una solución al parking del Europa y lo único que recibimos son largas”, ha dicho.

Ante esta situación, el PP defenderá en el Pleno municipal de este viernes una propuesta para que el parking del Palacio Europa se abra al uso general de la ciudadanía. “Estamos convencidos de que una mejor gestión del parking del Europa servirá de apoyo al comercio y a la actividad local, y beneficiará a los trabajadores y residentes de la zona”, ha concluido Iturricha.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento defiende que el Sector 17 ya no se puede urbanizar pese a la sentencia del TSJPV

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sostiene que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del...

El Ayuntamiento retoma la actividad política tras un abril practicamente inhabil

Vuelven las comisiones con preguntas sobre el SAD básico, las fábricas abandonadas de URSSA, Fournier y EGA, y el transporte público a Foronda.

El Ayuntamiento quiere retirar las últimas 38 placas franquistas localizadas en edificios de Vitoria

El Ayuntamiento insiste en retirar los 38 símbolos franquistas que aún constan en el inventario municipal y estudiará posibles cambios en el callejero.

El Ayuntamiento quiere poner OTA en zonas pegadas a los barrios que ya la tienen

GasteizBerri accede al borrador del Plan de Movilidad 2026-2030 de Vitoria-Gasteiz, que plantea poner más OTA en zonas pegadas a barrios ya regulados e introducir criterios ambientales.

Vitoria estudia limitar a 30 por hora la velocidad por defecto en toda la ciudad

GasteizBerri accede al borrador del Plan de Movilidad 2026-2030 de Vitoria-Gasteiz, que plantea limitar a 30 km/h la velocidad por defecto en toda la ciudad.

Vitoria pagará hasta 6.000 euros de alquiler a quienes abran un negocio en un local vacío

Vitoria-Gasteiz lanzará una nueva convocatoria de ayudas para nuevos negocios en locales comerciales vacíos. La línea cubrirá el 50% del alquiler durante el primer año, con un máximo de 500 euros al mes.