Zadorra Bizirik denuncia un nuevo vertido, esta vez en el río Omecillo

La Diputación y URA dicen desconocer la procedencia del vertido

La plataforma Zadorra Bizirik denuncia un nuevo vertido, esta vez en el río Omecillo -situado entre Espejo y Bergüenda-. Según han comunicado, el agua presenta un aspecto “lechoso” causado por un vertido del cual no se sabe la procedencia. 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha confirmado que la depuradora de Espejo funciona correctamente y que, por lo tanto, no es el origen del vertido detectado en el río Omecillo, que está siendo analizado por URA-Agencia Vasca del Agua.

Tanto la Diputación Foral de Álava como la empresa encargada de gestionar la planta realizan análisis periódicos de la depuradora y, según los mismos, el funcionamiento de la depuradora no presenta ninguna anomalía.

Por su parte, URA ha inspeccionado el lugar y a confirmado la turbidez del agua pero aún no han localizado cual ha sido el lugar exacto del vertido pero nos comunican que están investigando lo ocurrido confirmando que los días 4 y 5 de agosto recibieron dos avisos desde el 112 de estos vertidos en los que se investigó la turbidez del agua en la zona sin poder concluir que el origen.

El personal de inspección de URA se personó ayer lunes de nuevo en el lugar pero la investigación realizada en la zona no permite concluir, de momento, el origen de la turbidez de las aguas. Se tomaron muestras y la investigación continuará los próximos días. Una vez finalice la recopilación de los datos y hayan sido definidas las circunstancias que lo han provocado, se procederá, en su caso, a la adopción de las medias que se consideren necesarias.

La importancia de avisar al 112 cuando de observa un vertido anómalo en un río

El pronto aviso al 112 en cuanto se observa un vertido irregular y anómalo en un río es crucial para adoptar medidas para su pronto cese y contención, y activar así los protocolos establecidos con la participación de las administraciones implicadas como Ayuntamientos, Policías Municipales, Ertzaintza, Diputaciones o la Agencia Vasca del Agua. Asimismo, ayuda a recabar mejor las evidencias que permitan una identificación del origen y establecer las correspondientes responsabilidades.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.