30 hectarias de Orbiso ya se riegan con energía solar

La planta de energía solar fotovoltaica está ubicada en la zona de Santa Lucía de la Junta Administrativa de Orbiso

30 hectarias de Orbiso (Campezo) ya se riegan con agua distribuida con energía solar. Es la primera vez que este tipo de energía se utiliza en Euskadi para el autoconsumo agrario. La superficie regable consta de 250 ha distribuidas entre unas 30 propiedades (que corresponden a cerca de 60 personas propietarias). Actualmente existen cinco profesionales del sector primario a título principal y las parcelas que se riegan actualmente suman 30 ha.

El buen funcionamiento del nuevo sistema de regadío, además de una apuesta por las energías renovables, está directamente relacionado con el desarrollo rural, ya que el elevado coste de la electricidad para bombear el agua necesaria hacía que los cultivos fueran económicamente inviables.

La planta de energía solar fotovoltaica ubicada en la zona de Santa Lucía de la Junta Administrativa de Orbiso entró en periodo de prueba el pasado mes de marzo. Desempeña con éxito dos funciones: bombear agua para el riego del campo y para el consumo domiciliario (65 habitantes). La instalación se ha ubicado cerca de dos sondeos, de forma que desde 120 metros de profundidad se bombea el agua hasta dos pequeñas balsas de almacenamiento, la de uso de agua para regadío situada en el monte y la otra situada en las inmediaciones de la planta solar que se utiliza para abastecer al pueblo.

La instalación solar consta de 512 paneles (2 x 1 m) dispuestos en ocho grupos de seguidores. 166,84 kW de potencia instalada que elevan el agua a los citados depósitos. Su funcionamiento responde al siguiente esquema:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.