“Blanco y Fucsia” de María Valverde ya está expuesta en el Centro Cultural Montehermoso

La presente muestra surge de la colaboración entre el Centro Cultural Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes

La exposición “Blanco y Fucsia” de María Valverde ya está expuesta en la sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso.

Marta Valverde, nacida en Nigrán, en 1994, es graduada en Comunicación Audiovisual por la universidad de Vigo. Realiza piezas audiovisuales que se proyectan en espacios como el festival internacional de cine Curtocircuito (2018), en Novos Cinemas Festival Internacional de Cinema de Pontevedra (2016 y 2017) y en el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI) (2018). Ha realizado residencias con la compañía teatral Voadora en el marco del festival Surge Madrid (2018) y en Histeria Kolektiboa (2019). Y ahora llega aquí a Vitoria-Gasteiz.

Proyecto

Marta Valverde parte de la imagen fílmica para hablar de lo que le rodea: “Tener veintitantos, no saber qué va a pasar con tu vida, los lugares de paso, las distancias, los recorridos, la casa de tus padres una y otra vez, los pisos cutres de estudiantes, el desarraigo constante, el miedo al cambio y el miedo al aburrimiento a partes iguales, la precariedad laboral y las ganas de escapar, el constante cambio/el aburrimiento/ el usar y tirar /el desarraigo- la emigración – el hogar – los lugares de paso – los pisos de estudiantes / lo generacional”, le interesa “la memoria de los lugares que habita y las relaciones que establece tanto con otras personas como con objetos”. Por eso su obra tiene un carácter predominantemente íntimo, reflexionando desde material autobiográfico sobre los vínculos y la pertenencia.

La expansión del formato audiovisual en el ámbito expositivo ha venido planteando nuevas situaciones de exhibición y de recepción de la propuesta artística. El audiovisual expandido sugiere tanto nuevos espacios de generación de sentido y de experiencia como nuevas narrativas en donde se dirimen decisiones e influencias y en donde es posible desarrollar los conocimientos concretos y corporizados de la subjetividad.

A través del audiovisual expandido que presenta Marta Valverde (Blanco y Fucsia), en donde documental y ficción se pliegan como páginas de un mismo relato, se nos presenta a sus compañeros y compañeras, amigos y amigas, ante el reto de tomar las riendas de la propia vida en un contexto de precariedad…, igualmente expandida.

La propuesta de Marta, cuestiona así, no solo la presencia de un sujeto omnisciente que domina el relato, sino que rechaza las categorías y los formatos audiovisuales convencionales para apostar por la transmisión de una vivencia subjetiva, de una experiencia localizada del mundo y encarnada en el cuerpo de una generación.

Proyectos Artísticos

La presente muestra surge de la colaboración entre el Centro Cultural Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Ambas instituciones iniciaron hace seis años una fructífera relación que articula recursos de cara a la producción de artistas emergentes formados en la facultad de Leioa.

Dicha relación ha permitido hasta el momento dar sus primeros pasos a 35 artistas en el difícil camino de la exposición pública de sus obras .

Así, el cuidado y las pequeñas mejoras que se han venido introduciendo en el proyecto, el catálogo, pero sobre todo el asentamiento en el tiempo de esta fórmula, ha acabado convirtiéndose en una preciada oportunidad para el arte emergente y en todo un semillero artístico para nuestro contexto cultural.

El pasado año la exposición colectiva que había sido habitual los cinco años anteriores, se transformó en una serie de cuatro exposiciones individuales, exigiendo para ello una mayor responsabilidad en el abordaje de los distintos proyectos, así como un mayor trabajo organizativo y de producción con el único objetivo de ofrecer un fructífero ensayo de posibilidades para los y las artistas que participan.

Gracias a este paso adelante este curso también, cuatro jóvenes artistas van a desplegar su trabajo y su obra en el Centro Cultural Montehermoso en una experiencia que irá desde el mes de septiembre hasta mayo y que ofrecerá una interesante y diversa panorámica de la investigación artística actual, de sus formas de exhibición y de las relaciones que plantea con nuestra sociedad actual.

Entre enero y febrero será Irene Carmona, de febrero a marzo Susana Viñolo y de abril a mayo Javier Ozcoidi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.