‘Desmesura’ de Salim Malla ya se expone en Montehemoso

Se podrá visitar en la primera planta del centro cultural hasta el 17 de noviembre.

El primero de los cuatro proyectos artísticos de 2019 se podrá visitar en la primera planta del centro cultural hasta el 17 de noviembre.

En el Centro Cultural Montehermoso se inaugura este viernes a las 20:00 horas Desmesura, el primero de los cuatro proyectos artísticos de 2019. Lo han presentado en rueda de prensa la concejala de Cultura y Centros Cívicos, Estíbaliz Canto, y el propio autor de la obra, el artista Salim Malla.

Desmesura se compone de once piezas de carácter multidisciplinar que formalizan una investigación en torno a los patrones de medida de longitud en la sociedad moderna. Se trata de un trabajo abiertamente crítico hacia las unidades métricas vigentes, y que pretende ser “una potente herramienta para abordar las paradojas y los absurdos de estos consensuados sistemas” desde una perspectiva irónica, y alimentándose de los argumentos de la historiografía científica y de las prácticas artísticas contemporáneas. En Desmesura se da forma a una variada producción plástica que incluye varias obras tridimensionales, una video-proyección, una pieza participativa, una fotografía y diversos objetos.

Durante la inauguración, el artista, Salim Malla realizará una intervención en torno a la pieza “Desviación Estándar” en la que de forma activa participará el público. Empleando un elemento tan cotidiano y al mismo tiempo tan científico como el metro, los asistentes trabajarán las formas de relación consensuada que se establecen con el entorno por medio de este patrón.

El procedimiento comienza pidiendo a cada participante que estime físicamente con un trozo de cinta aislante la longitud del metro y formalice así su idea de metro. La pared de la sala va cubriéndose con cada metro particular, generándose una suerte de diagrama de barras que ejemplifica de un vistazo la desviación perceptiva entre individuos respecto a un elemento tan precisamente establecido como es el estándar internacional. Salim Malla realizó por primera vez esta intervención en Arco 2017.

El Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, desarrolla diversas líneas de actuación con el fin de fomentar, promocionar y difundir la creación artística contemporánea. En este contexto, el Centro Cultural Montehermoso realiza esta convocatoria cuyo objeto es la selección de tres proyectos de creación artística y un proyecto audiovisual, para su presentación en el Centro Cultural Montehermoso entre septiembre de 2019 y junio del 2020. Se desea ofrecer a los/las artistas del contexto local la posibilidad de presentar su trabajo, individual o colectivamente, a través dea cciones que potencien el arte y la cultura contemporánea y su acercamiento a la ciudadanía.

Más sobre el autor

Salim Malla (Vitoria-Gasteiz, 1976) es licenciado en Bellas Artes y diplomado en ingeniería topográfica por la Universidad del País Vasco. Realizó sus estudios de máster en Investigación en Arte y Creación en la facultad de Bellas Artes de la UCM, donde también completó su doctorado en el Departamento de Arte Contemporáneo como personal investigador en formación (beca UCM-B.Santander).

La trayectoria artística de Salim Malla se ha desarrollado especialmente en el campo de la escultura, concebida en su más amplia definición como cualquier idea y acción donde intervenga el espacio y su conceptualización. Además de su trabajo como creador plástico realiza investigación teórica que deriva en conferencias, encuentros, participación en grupos de I+D y publicaciones en diversos medios.

Ha realizado exposiciones individuales entre las que destacamos Maroceanum (El Puerto de Santa María, 2019), Husos y costumbres (Valladolid, 2017), Punto ciego (Madrid, 2015), Item Perspectiva (Valladolid, 2014), Cartografia di un processo (Thiene, Italia 2013), y Medir el Metro (Madrid, 2013). Ha tenido presencia en ferias como Art Sevilla 2017, ARCO Madrid 2017 y 2016, Casa Leibniz 2015, Art Marbella 2015, Foro Arte Cáceres 2015, SUMMA Art Fair Madrid 2014, FIG Bilbao 2014. Su obra forma parte de la colección pública del museo ARTIUM y de las privadas OTR y Jimenez-Rivero entre otras.

Proyectos Artísticos Montehermoso

El Departamento de Cultura y Educación de Vitoria-Gasteiz desarrolla diversas líneas de actuación con el fin de fomentar, promocionar y difundir la creación artística contemporánea. En este contexto, el Centro Cultural Montehermoso realiza esta convocatoria cuyo objeto es la selección de tres proyectos de creación artística y un proyecto audiovisual, para su presentación en el Centro Cultural Montehermoso entre septiembre de 2019 y junio del 2020. Con esta iniciativa se desea ofrecer a los/las artistas del contexto local la posibilidad de presentar su trabajo, individual o colectivamente, a través de acciones que potencien el arte y la cultura contemporánea y su acercamiento a la ciudadanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.