Esta mañana se ha inaugurado ‘Sorginenea-Tu Casa Feminista’, un espacio de empoderamiento para las mujeres, donde se desarrollarán una serie de objetivos que apuntan a la visibilización, participación, promoción de debates e impulso a la investigación y educación popular feminista. Este centro está situado en la Casa Echanove en la calle Santa Maria Kalea, 11 y para el primer día se han organizado varias actividades que acabarán a las once de la noche.
El acto ha comenzado con un aurresku en la calle que ha dado paso a un bertso desde el balcón principal. Una vez dentro se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de las fundadoras de este espacio frente a un gran número de personas entre las que se encontraban la concejala de igualdad de Vitoria Miren Fernández de Lanza, Miren Larrion de EH Bildu, Garbiñe Ruiz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz e Izaskun Landaira de Emakunde entre otras tantas. También ha habido momento para la música gospel a capella de mano de un grupo de mujeres.
Para hacer de ‘Sorginenea-Tu Casa Feminista’ un espacio de empoderamiento de las mujeres, se desarrollarán una serie de objetivos que apuntan a la visibilización, participación, promoción de debates e impulso a la investigación y educación popular feminista. Puesto que se trata del año fundacional, se dará prioridad a la gestión de actividades que permitan hacerla visible, dándola a conocer entre las mujeres de la ciudad y fomentar su participación.
‘Sorginenea-Tu Casa Feminista’ garantizará la accesibilidad y el diseño universal, los espacios serán flexibles y adaptables para poder llevar a cabo los diferentes programas y actividades que decidan. ‘Sorginenea-Tu Casa Feminista’ será un lugar de encuentro que fomente la creatividad, la reflexión y, sobre todo, otras maneras de hacer; un lugar acogedor para la diversión y la alegría. “Será un espacio de aprendizaje, donde todas las mujeres aprendamos de las demás y todas podamos enseñar algo al resto y, el respeto y la equidad son valores que regirán a ‘Sorginenea-Tu Casa Feminista’”, destacan.