Type to search

Noticias de Euskadi Noticias de Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco cree que retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos y llevarlos al Pardo es una decisión acertada

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha remarcado que retirar los restos del Dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y llevarlos al Pardo es una decisión acertada. Además, ha calificado de satisfactoria la decisión en la medida que pone fin a una situación insostenible en un Estado democrático.

En el ámbito de la memoria histórica, el Portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha analizado el primer borrador de la futura Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, que está compuesta por 11 capítulos que tratan de articular los derechos a la “verdad”, “justicia” y “reconocimiento” de todas las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. Según el Consejero Erkoreka, esta nueva ley servirá para dar unidad de sentido a todas las actuaciones en materia de Memoria y contribuir a reforzar su seguridad jurídica. Además, ha informado que hoy mismo el Gobierno comenzará a compartir este borrador con todos los Grupos Parlamentarios y las asociaciones memorialistas. “Nuestro deseo es culminar este trabajo colectivo de forma compartida, preservando y promoviendo esa unidad en torno a la Memoria Histórica y a las víctimas del Franquismo”, ha señalado. En este sentido, ha resaltado el trabajo de la sociedad vasca, sus agentes sociales e institucionales en materia de reconocimiento, restitución moral y reparación de la verdad. “Queremos que esta ley sea el reflejo normativo de ese trabajo”, ha añadido.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: