El hombre investigado por transportar bonito en un remolque para perros movió desde junio cerca de una tonelada de pescado en las mismas condiciones

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Era una práctica habitual que venía realizando desde el pasado mes de junio. En total, 968 kilos de pescado transportados en condiciones insalubres, sin la necesaria refrigeración y sin respetar las debidas medidas higiénico-sanitarias; con un claro riesgo para la salud pública.

- Publicidad-

Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado la Policía Local en la investigación realizada al hombre de 64 años al que sorprendió el 21 de agosto descargando, en una pescadería, 9 piezas de bonito que portaba en un remolque para perros. El pescado viajaba sin embalaje protector y sin hielo.

En las investigaciones, la Policía Local ha contado con la colaboración de Mercabilbao (Mercado Central Mayorista de Bilbao) donde el investigado adquiría la mercancía. Mercabilbao ha facilitado las imágenes captadas por las cámaras de seguridad donde se ven todas las ocasiones, desde principios de junio, en las que esta persona acudió con su turismo y el remolque.

- Publicidad-

También se han consultado los albaranes de venta que reflejan los días de compra y las cantidades adquiridas, cerca de una tonelada en total. Por tanto, se ha constatado que los hechos del 21 de agosto no fueron puntuales sino que era una práctica habitual.

Policía Local ha trasladado toda esta información al Juzgado que ahora deberá determinar si los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública.

El 21 de agosto, el investigado transportó 120 kilos de bonito en el remolque para perros. La Policía Local le sorprendió cuando realizaba las labores de descarga gracias a un dispositivo de vigilancia que estableció al tener indicios de que podía estar realizando una actividad de transporte irregular de alimentos perecederos.

Tras retirar el pescado del vehículo y de la pescadería a la que iba destinada, un veterinario municipal comprobó allí mismo que el bonito tenía una temperatura de 16º C, cuando en condiciones adecuadas debe fluctuar entre los 0º y 4º C. A partir de los 15º C se acelera la descomposición natural generándose la histamina, una sustancia cuya ingesta puede provocar intoxicaciones.

Ante estas evidencias, el veterinario ordenó el decomiso de la mercancía por presentar un riesgo para la salud pública y su envío al vertedero municipal donde fue destruida. Asimismo, los hechos fueron puestos en conocimiento del departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, competente en la materia, para la tramitación de la correspondiente denuncia administrativa.

1 COMENTARIO

  1. […] El servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha llevado a cabo durante las últimas semanas una campaña preventiva de control de presencia de histamina en aquellas especies de pescado azul especialmente sensibles a la rotura de la cadena de frío, principalmente bonito, atún, anchoa y sardina. Esta campaña ha tenido lugar después de que imputarán a una persona por transportar bonito en un remolque para perros. […]

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido un hombre con orden judicial tras un intento de robo en Judimendi

Detenido un hombre con orden judicial tras un intento de robo en Judimendi

Detenido tras dar una bofetada y una patada a su expareja en el Casco Viejo

La Policía Local arresta a un hombre de 55 años tras dar una bofetada y una patada a su expareja en un portal de Vitoria-Gasteiz. La mujer llamó a emergencias.

Dos detenidos por agresión sexual y violencia de género

Cualquier persona que sea testigo o víctima de violencia de género puede llamar al número de teléfono 900 840 111 de SATEVI, el Servicio Especializado de Información y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista en Euskadi.

¿Dejó la puerta abierta el concejal de Seguridad a publicar el origen de los detenidos?

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz niega estar valorando un cambio en la política informativa de la Policía Local. Las declaraciones del concejal de Seguridad han generado interpretaciones contradictorias.

Detenidos dos jóvenes por hurtar una cartera y estafar con la tarjeta

Cuando la patrulla llegó al establecimiento, uno de los presuntos autores ya había sido retenido.