El PNV exige a PSOE y Podemos un “respeto escrupuloso” con el autogobierno vasco

“El PNV es partidario de que se forme un Gobierno cuanto antes”, ha dicho Ortuzar

El PNV no va a ser un obstáculo para que se produzca la investidura del candidato Pedro Sánchez. Actuaremos con responsabilidad, y pedimos esa misma responsabilidad a los demás partidos. En especial, al PSOE y a Unidas Podemos. Queda tiempo para que se sienten y acuerden. Les apremiamos a ello, y también a que ese acuerdo sea escrupulosamente respetuoso con el autogobierno vasco”. Este ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, han trasladado esta tarde al secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el encuentro que han mantenido por espacio de una hora y tres cuartos en la sede socialista en la madrileña calle Ferraz. En la reunión, que ha tenido la investidura Sánchez como único tema sobre la mesa y que ha transcurrido en un clima de cordialidad y cooperación, también han participado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

El PNV es partidario de que se forme un Gobierno cuanto antes”, ha dicho Ortuzar en un encuentro con las y los periodistas una vez acabada la reunión. “Ir a unas nuevas elecciones sería un tremendo fracaso y, además, casi con toda seguridad nos abocaría a un panorama político aún más complicado que el actual”. Por ello, el líder jeltzale ha demandado una “especial responsabilidad” al PSOE y a Unidas Podemos “como actores especiales en este proceso. Les conminamos a que lleguen a un acuerdo lo antes posible. Nosotros no prejuzgamos cuál debe ser la fórmula”.

Ortuzar ha querido dejar claro que una cosa es la predisposición jeltzale a apoyar la investidura de Pedro Sánchez y otra muy distinta es el ‘sí’ del PNV al candidato socialista. “PSOE y Unidas Podemos”, ha dicho, deben ser “conscientes de que ellos solos no suman, de que necesitan la colaboración de, entre otros, el PNV y los partidos soberanistas catalanes. Por lo tanto, el acuerdo al que lleguen debe ser también aceptable para nosotros”. Y, en este sentido, el dirigente abertzale no ha disimulado la “decepción” que en el seno de EAJ-PNV ha causado la “ausencia de una apuesta valiente por revisar el modelo territorial de Estado, particularmente en la respuesta política al autogobierno que demandan Euskadi y Catalunya”, en la oferta programática de 370 medidas que Sánchez dio a conocer en el día de ayer. No acaban ahí los recelos jeltzales. “También nos preocupa que muchas de las medidas contempladas para el hipotético Gobierno central se ejercerían sobre competencias que hoy están en manos de las Comunidades Autónomas. Vía programa de gobierno no se pueden vaciar los Estatutos de autonomía, no al menos el de Gernika. Por cierto, un Estatuto que aún no ha sido cumplido en su integridad”. De ahí que haya advertido a ambas formaciones de que el acuerdo que puedan alcanzar deberá ser “escrupulosamente respetuoso con el autogobierno vasco” si aspiran a contar con el necesario voto afirmativo de los seis diputados y diputadas jeltzales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.