Gasteiz celebrará el primer encuentro de ‘booktubers’ y ‘bookstagrammers’

Está dirigida principalmente al público juvenil

El Palacio Villa Suso acogerá los días 5 y 6 de octubre el primer encuentro de jóvenes lectores y lectoras que comparten su pasión por los libros en un canal de youtube. Dirigida principalmente al público juvenil, esta acción diseñada por la unidad de actividades culturales se enmarca en el IV Plan Joven Municipal, dentro de la línea de creatividad.

Con el programa presentado para las jornadas se pretende acercar al público joven, tanto a nivel local como a nivel nacional, a esta nueva realidad a través de una serie de actividades y de un cartel de ‘booktubers’ y ‘bookstagrammers’ ya influyentes en las redes sociales.

Programa

Por una parte, la asociación de literatura infantil y juvenil Galtzagorri, especializada en la difusión y fomento de la literatura en euskera, presentará en una charla titulada ‘Jóvenes, afición a la lectura y nuevas tecnologías’ el proyecto ‘Booktuberboom’. Una iniciativa que comienza su 3ª edición con diferentes centros escolares de nuestra ciudad, con alumnos/as de 14 a 18 años.

El evento también contará con dos talleres, para los que será necesario inscribirse previamente en cualquier centro cívico e instalación deportiva municipal o de manera online. ‘Me gusta escribir, ¿por dónde empiezo?’ será impartido por Gabriella Campbell, estará centrado en el desarrollo de la escritura creativa y está dirigido a jóvenes de 14 a 25 años, siendo de una duración de 2 horas.

El otro taller se titula ‘Como crear contenidos para tu canal booktuber. La experiencia desde dentro’. Paola, del canal Bicheando libros, y Raquel Bookish explicarán de primera mano sus experiencias a la hora de crear un canal y editar vídeos.

Finalmente, habrá tres mesas redondas. En ‘Booktubers, mucho más que recomendar lecturas’, Sebas G. Mouret, con 250.000 seguidores en las redes gracias a su Coleccionista de mndos; Marta Álvarez, que gestiona un blog literario de gran éxito y el canal La libreta de Martitara; y Josu Diamond, que también se ha estrenado como escritor, debatirán a fondo sobre este fenómeno.

‘Nuevas vías. La experiencia bookinstagrammer’ reunirá a las bookstagrammers Fiebre Lectora, Bibiana in Bookland e Iris de asomo que hablarán de la evolución de esta tendencia y los efetos de este nuevo medio en la promoción lectora.

Por último, en ‘La diversidad en la literatura juvenil. La lectura como arma contra la lgtbifobia’, Gabriella Campbell moderará una charla con David Lozano, Iria G. Parente y Selene M. Pascual. En ella hablarán de escritura, de creación de mundos, de personajes LGTBI y de cómo llegar con ellos a quienes leen literatura juvenil.

Inscripción y firma de libros

Tanto el sábado como el domingo habrá la oportunidad de que los y las asistentes traigan sus libros para que puedan ser firmados por los ponentes. Asimismo se tiene previsto que puedan adquirir algunos ejemplares en el mismo lugar del evento. Todas las actividades son abiertas y de acceso libre hasta completar aforo, a excepción de los talleres que necesitan inscripción y que ya tienen el plazo abierto.

Toda esta información se puede consultar más detalladamente en la sección de la Red de Bibliotecas Municipales de la Web del Ayuntamiento www.vitoria-gasteiz.org/bibliotecas en nuestra cuenta de twitter @Vg_biblio y el nuevo espacio Go Gasteiz Kultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.