URA explica hoy en Abetxuko la IIª fase de la obra de defensa ante inundaciones del Zadorra

La AAVV de Abetxuko organiza las Jornadas “Abetxuko Bizirik” en el marco de la festividad Mikelin 2019.

La responsable de obras hidráulicas de URA, Aitziber Urquijo, explicará hoy a las 19:30 a las y los vecinos de Abetxuko las actuaciones de la IIª fase de la obra de defensa ante inundaciones del Zadorra, en la sede de la AA.VV. de Abetxuko de la calle Uribeguela del barrio.

La AAVV de Abetxuko organiza las Jornadas “Abetxuko Bizirik” en el marco de la festividad Mikelin 2019. En ese marco, ha invitado como ponente a un vecino y conocedor del Zadorra, Rafa López de Ullibarri, que aportará el recuerdo del comportamiento del Zadorra previo a la regulación de los embalse. Asimismo, participará la comisión ambiental de la AAVV.

La fase II de las obras se ha ejecutado parcialmente con actuaciones como el bypass del abastecimiento de Vitoria (una conducción por debajo del lecho del río), la sustitución de la pasarela peatonal (por cuyo tablero transcurría la conducción de abastecimiento previa) por otra de mayor sección hidráulica o la restauración y el acondicionamiento hidráulico del viejo puente de Abetxuko.

En breve, se acometerá la obra que falta para concluir la segunda fase: la creación de un nuevo brazo o canal de avenidas al Zadorra para dotarlo de una zona de expansión segura con la que laminar o contener las crecidas del río, y defender toda la trama urbana del norte de Vitoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.